MARTES 31 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Tenía 73 años de edad y nunca se le había diagnosticado un mal del corazón


Un infarto al miocardio, causa de la muerte de Gutiérrez Barrios

Ť Permaneció inconsciente casi 12 horas Ť Falleció a las 9:40 horas de ayer Ť Le fue practicada una operación de coronarias Ť El deceso, sorpresivo: su médico Ť Homenajes en el Senado y Veracruz

Víctor Ballinas Ť El senador Fernando Gutiérrez Barrios falleció ayer a las 9:40 horas, en la Clínica Médica Sur, víctima de un infarto al miocardio. Quien fuera secretario de Gobernación permaneció inconsciente casi 12 horas, luego de que le fuera practicada una operación de coronarias la tarde del pasado domingo.

Gutiérrez Barrios entró al quirófano entre las 16:15 y las 16:30 horas, y salió a las 22 horas del domingo. En la intervención participaron 12 médicos entre anestesistas, cardiólogos y terapistas. Desde que se inició la operación hasta su deceso, el político veracruzano permaneció inconsciente.

El subdirector médico del nosocomio, Jaime Arriaga Gracia -quien era su cardiólogo-, informó en improvisada conferencia de prensa que el deceso del ex gobernador de Veracruz fue sorpresivo, pues no había padecido con anterioridad ningún ataque al corazón y tampoco se le había diagnosticado este padecimiento.

Informó: ''Don Fernando Gutiérrez Barrios, de 73 años de edad, llegó ayer a las 8:15 horas a Médica Sur, con un infarto agudo al miocardio. De inmediato se inició su atención y dentro de los estudios que se le practicaron, además de laboratorio y electrocardiograma, se consideró muy importante practicarle una cardiografía, que consiste en inyectar un medio de contraste a través de un cateter y ver cómo están las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al corazón. Encontramos que el daño era severo. Sus arterias estaban prácticamente tapadas''.

El médico explicó: ''El daño que traía el senador en sus arterias era severo. Cuando una persona en esas condiciones tiene ese tipo de alteraciones, no hay otra forma de actuar si no es por medio de una intervención quirúrgica. En este caso, la lesión estaba muy avanzada''.

Arriaga Gracia destacó que ''en cuanto se diagnosticó el padecimiento, se habló con el legilador, y él aceptó que se le realizara la operación. Con toda tranquilidad aceptó ser sometido a esa intervención, que era urgente hacerle. Se le dijo cuáles eran los riesgos y estuvo de acuerdo. Se acordó con él que la operación se iniciaría a las 16 horas''.

El cardiólogo dijo que la intervención que se le practicó al senador fue exitosa. Se le colocaron cuatro puentes (by pass), pero el daño al miocardio era ya muy importante, muy severo y estaba demasiado avanzado''.

Agregó: ''Una vez que terminamos nos dimos cuenta que su corazón ya no tenía la suficiente capacidad para seguir trabajando. De inmediato le informamos a su familia cuál era la situación, y toda la noche el cuerpo médico que lo operó estuvo trabajando con él en forma muy intensa. Pese a todos nuestros esfuerzos, medicamentos y el marca pasos que se le puso, el deceso sobrevino a las 9:40 horas de hoy lunes''.

Arriaga dijo que a Gutiérrez Barrios lo atendió en junio y estaba bien. ''Ayer (domingo) me hablaron de su casa y les dije que lo trajeran al hospital. Nunca había tenido un infarto, se conservaba muy bien de peso, quizá tenía un poco alta la presión, pero fue una sorpresa su deceso''.

Del hospital, el cuerpo de Fernando Gutiérrez Barrios fue trasladado a la agencia funeraria Gayosso, de la calle Félix Cuevas. A las 13:15 horas se le trasladó al Senado de la República, donde se le rindió un homenaje póstumo. Posteriormente, sus restos fueron llevados de regreso a la agencia de inhumaciones.

Se prevé que a las 9 horas de este martes el cuerpo sea trasladado al aeropuerto de Toluca, de donde partirá al puerto de Veracruz para rendirle un homenaje al mediodía en el Recinto de la República. Ahí hablarán el gobernador Miguel Alemán y Raúl Ojeda Mestre, quien fuera secretario de Finanzas en el gobierno de Gutiérrez Barrios en Veracruz. Luego del acto, su cadáver será cremado. Finalmente, sus cenizas serán depositadas a las 17 horas en el Panteón Español de la ciudad de México.