Descripción
Comúnmente se le conoce como 2,4-D y es el herbicida con mayor volumen de uso en México. El 2,4-D en mezcla con el ácido 2,4,5-triclorofenoxiacético (o 2,4,5-T) se conoce como "agente naranja", usado por Estados Unidos en la guerra química contra Vietnam.
En Vietnam, existen datos de incremento en la mortalidad por cáncer; también, de malformaciones congénitas en los hijos de los soldados americanos que ocuparon dicho país. Ambos casos se han relacionado con la exposición al "agente naranja".
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (epa) indica que, bajo algunas condiciones de fabricación, este herbicida puede estar contaminado con dioxinas y BHC, que son sumamente tóxicas.
Cómo actúa en el cuerpo humano
El ingreso de este herbicida al organismo puede ocurrir por vía respiratoria, gastrointestinal y, en menor proporción, por la piel. Muchos de sus efectos adversos se deben a la presencia de impurezas en su fabricación. La más peligrosa es la tetra-cloro-dibenzo-dioxina, que pertenece al grupo de sustancias llamadas genéricamente dioxinas, en las que la cantidad de cloro en la molécula y su posición, determinan su toxicidad. Las dioxinas también pueden estar presentes como subproductos de fabricación en otros compuestos organoclorados.
Es un irritante moderado de la piel y las membranas mucosas. Exponerse a él puede producir dermatitis, sensación de quemadura en el tracto nasofaríngeo y causar tos. La exposición aguda puede causar vómito inmediato, debido a la irritación del estómago. En ocasiones, puede provocar neuropatía periférica, convulsiones, coma y muerte. También, rigidez y debilidad muscular, que pueden persistir tiempo después de la intoxicación.
Es imposible separar los efectos crónicos del 2,4 D de los correspondientes a las dioxinas, porque es segura su contaminación con estos contaminantes. Dichos efectos son: cloracné, porfiria cutánea tarda, daño hepático y efectos teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos.
Nombres comerciales
Hierbamina, Hierbipol, DMA4, DMA6, Tordon, Quron