Lunes en la Ciencia, 30 de octubre del 2000



galeria

Jaime García Mena

Metabolismo del ácido ribonucleico

Las instrucciones genéticas que determinan nuestra apariencia o si podemos enfermar de algo están contenidas en el ADN (ácido desoxirribonucleico), que se ubica en el núcleo de cada una de las trillones de células que conforman los tejidos de nuestro cuerpo. ƑPero cómo salen y se expresan estas instrucciones para conformarnos?

garcia-jaime-jpg Una molécula llamada ARN (ácido ribonucleico) lleva el mensaje desde el núcleo de la célula hasta ciertas regiones del citoplasma, donde se fabrican las proteínas que hacen que funcione nuestro organismo. Si este mecanismo de comunicación se ve afectado, podemos sufrir alteraciones que se manifiestan en enfermedades.

Dada la importancia de esta molécula mensajera para el funcionamiento de los organismos, Jaime García Mena (México, DF, 1963) estudia el metabolismo del ARN, como profesor-investigador adscrito al Departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).

García Mena es químico bacteriólogo y parasitólogo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, además de maestro y doctor en biología molecular del Cinvestav-IPN. Ha realizado también una estancia posdoctoral de cinco años en el Departamento de Microbiología de la Universidad de Connecticut, en Estados Unidos. Tras su regreso a México, su trabajo se enfocó al estudio de aspectos relevantes del metabolismo del ARN mensajero, usando un modelo bacteriano que permite estudiar aspectos básicos y un modelo de células de mamífero que da la oportunidad de analizar algunos aspectos del metabolismo del ARN relacionados con enfermedades humanas.

cien-garcia.jpg "En mi carrera he trabajado la interacción del ARN con proteínas para caracterizar los determinantes que son importantes en el mencionado fenómeno. Esto es lo que se aborda con los dos modelos mencionados, en los que nuestro propósito es estudiar la maquinaria celular que degrada los ARN mensajeros, el cómo sucede esto de manera regulada y cuál es la vida media de estas moléculas dentro de la célula. Este tipo de investigación ayuda a entender cómo y cuándo la información contenida se ve alterada y, por tanto, se desencadenan padecimientos".

Uno de los modelos para dar respuesta a estos planteamientos ha sido el estudio del cambio en el numero de partes del DNA, llamadas trinucleótidos repetidos (es decir, tres bases del código genético que se repiten). "Nuestro objetivo es saber si cuando se presenta un numero mayor de tripletes de los que normalmente hay en un gen, la vida media de su ARN mensajero de ve alterada.

"Se ha observado que algunas enfermedades humanas, como la distrofia miotónica, o la llamada enfermedad de la X-frágil, se asocian a un incremento en el numero de esos tripletes. Nuestro grupo de trabajo no se enfoca a las manifestaciones clínicas o al entendimiento general de la enfermedad, sino a investigar la manera en que los tripletes repetidos tantas veces pueden afectar el destino y la función de un ARN mensajero".

En laboratorios con más recursos, explica, se llevan a cabo más proyectos de investigación relacionados con las enfermedades ocasionadas por los tripletes repetidos; sin embargo, las conclusiones no han permitido establecer un modelo claro, que explique cómo la presencia de tripletes hace que un mensajero pueda funcionar en la célula menos o más de lo que normalmente lo haría.

"Nosotros estamos haciendo el esfuerzo que se puede hacer en México. Para mí, este tema y sus modelos de investigación, como ejercicio académico, son interesantes, pero también hay otro aspecto que me es relevante, como la formación de recursos humanos. Enseñar a los jóvenes a pensar y resolver problemas, verlos madurar como personas de libre pensamiento, que en su momento alcancen la independencia necesaria para aprender y proponer, es algo satisfactorio.

"En México hay limitaciones de recursos para hacer ciencia competitiva a nivel internacional y aunque se pueda vertir como una opinión crítica y válida el decir que muchos académicos hacemos trabajo que no reditúa en un gran descubrimiento, se debe ponderar que hacemos nuestra labor con convicción, al margen de la abundancia de recursos que se despliegan en otros lados, manteniendo como reto el inducir una actitud crítica en las personas que colaboran con nosotros para el bien del país." (Mirna Servín) (Fotos: José Núñez)

[email protected]


Inicio