LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť América ganó 2-1 y mantuvo sus posibilidades de clasificar 


Luis Hernández mató a Pumas con gol en tiempo de compensación

Ť El delantero hizo honor a su apodo y coronó una buena actuación al minuto 91

Jorge Sepúlveda Marín Ť Con una atinada aparición de Luis Hernández en el minuto 91, América venció 2-1 a un equipo de Pumas que se vio animado luego del empate a un tanto, pero que no supo conservar sus filas cerradas para evitar la derrota, que prácticamente lo deja ya fuera de la clasificación a la liguilla.

América mantiene aún las posibilidades matemáticas de llegar a las finales de la Primera División del futbol mexicano.

En el estadio Azteca, que registró una buena entrada de aficionados de ambos bandos, aunque la mayoría eran de casa, se escenificaron acciones equilibradas en los primeros minutos, aunque sin crear ningún peligro sobre las porterías rivales.

america-celebracion-jpgHasta el silbante Eduardo Brizio se contagió a ratos, cuando faulearon a Julio César Yegros al minuto 14, dentro del área rival, pero nada marcó.

En una de las acciones que mayor peligro provocaron sobre la portería de Sergio Bernal a los 30 minutos de partido, Pável Pardo lanzó un potente disparo, que por fortuna para los Pumas, su arquero supo atajar a tiempo.

Dos minutos más tarde fue la oportunidad del capitán de la UNAM , Israel López, quien vio cómo su pelotazo era desviado por el portero americanista Hugo Pineda.

Fue al minuto 38 de acciones cuando el americanista Víctor Santibáñez remató de cabeza un centro, con lo que dejó sin ninguna oportunidad a Bernal, quien tuvo una mala salida y se conformó con ver cómo ingresó el balón a su portería para el 1-0. Así se fueron al descanso.

Los universitarios salieron para la conclusión con ganas de hacer algo más, y a pesar de que tuvieron varios avances que llegaba al marco contrario, nada pudieron hacer para concretar.

Un cohetón puso la nota triste del partido, ya que de la porra de los Pumas salió un artefacto explosivo que cayó a escaso metro y medio de Pineda, por lo que se suspendió el partido un par de minutos en el 50.

Las cabeceras de concreto se movieron constantemente de arriba hacia abajo por los brincos de los aficionados.

El ataque de los visitantes logró, finalmente, el objetivo de empatar, cuando al minuto 85 Pablo Caballero, quien había entrado unos minutos antes, recibió el balón dentro del área, rebotado sobre Germán Silva, y apenas calculó para, de media vuelta, pescar el balón y dejarlo en el fondo de la portería para el empate a uno.

Parecía que el 1-1 sería definitivo, pero Luis Hernández anduvo en todas las pelotas. Se enojaba, le gritaba a sus compañeros, les reclamaba, y no fue sino hasta el minuto 91 cuando se topó con el balón, que remató un fallido despeje y sólo cruzó al portero Bernal para el gol de la victoria.

El entrenador de los de Coapa, Alfio Basile, estimó que, en efecto, no se lució y se ganó con una mínima diferencia, aunque explicó que con este resultado el equipo necesariamente deberá mejorar su situación "psíquica" para ganar en los siguientes compromisos.

Aceptó que no hubo un elegante juego, que se careció de espectacularidad, pero finalmente se obtuvo un triunfo, que a esta alturas del torneo será necesariamente bueno.

A su lado, El Matador, ahora sí hizo honor a su apodo, ya que "pues sí, di la estocada final a los Pumas", pero todo esto deberá servir al resto del conjunto para sacar adelante su propio ánimo, sobre todo pensando en que aún faltan juegos por ganar para estar en las finales.