LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Regresa a México; recitales 16 y 17 de noviembre
El show soy yo: Nacha Guevara
Juan José Olivares Ť La cantante argentina Nacha Guevara, que ilumina con su esbelta silueta y su canto de verdad los escenarios mexicanos desde los setenta, vuelve a tierra azteca casi treinta años después con esa misma mágica voz para presentar este 16 y 17 de noviembre en el Metropólitan su espectáculo La Vida en Tango.
"Un espectáculo no se puede explicar hasta que se ve. Es una experiencia de vida, no puedo decir que haré esto u lo otro; de hecho es muy austero y despojado. No tendremos juegos pirotécnicos, no nos embarramos de mayonesa al final, el show es Nacha Guevara y los músicos y los textos. Soy de teatro musical. El concepto es teatral, porque mi formación es así. Es un espectáculo limpio que no tiene construcciones de ningún tipo y va al corazón de las personas".
Así de sencillo definió tradujo la artista argentina radicada en España, lo que el público puede apreciar de la presentación de esta mujer, que "como los buenos vinos, mejora con el tiempo". Pero la verdad, La vida en tango es un recorrido por las melodías más representativas de este género. Es un homenaje sin duda a Carlos Gardel y Santos Discépolo, "quien es profundo, contestatario, transgresor, irónico, ecléctico, el tango de él no es de lamentar y de quejarse, sino muy vitalista y esto me va bien porque está en mi vena expresiva", dice.
Argumenta:"Desde que era pequeña escuchaba con mi abuelo los tangos como una ceremonia. Por eso descubrí que es muy delicado, que hay que tener madurez emocional para hacerlo. Te tienen que haber pasado unos trenes encima para poderlo interpretar".
Guevara cree en la fuerza de su expresión y en que la gente México la aceptará bien de nuevo: "He sembrado mucho en México y lo que se siembra florece. La gente no va a ver algo nuevo o viejo, va a tener una relación con el artista y luego analizará si le gustó o no, pero lo que atrae es algo que ocurrió cuando lo vio por alguna vez y se le quedó en el alma. Siempre es un milagro que el público regrese.
Este espectáculo forma parte de una gira que tiene dos años, "aunque siendo argentina no es nada extraordinario que haga algo sobre el tango, es algo que quería hacer hace mucho tiempo y parecía que nunca se presentaba la ocasión para hacerlo. El tango me ha obligado a desarrollar resortes expresivos nuevos. Enfrentarme a una género diferente que nunca aborde me ha obligado a utilizar todos mis recursos expresivos.
Nacha confesó que realizará un proyecto que es la continuación del extraordinario filme El lado oscuro del corazón , de Eliseo Zubiela. en la que interpretaba a la muerte.
Y dice que seguirá haciendo teatro también. "Tengo la idea de que crecer (en edad) no se asocia con la decadencia por eso no cambiaría la edad que tengo".
Luego de México regresará a España para hacer un especial con el cantante Rafael, además de la presentación de su libro que es sobre "cómo ser adulto sin ser decadente" y que por cierto se llama 60 no es nada .
Nacha comentó que le llamaría la atención hacer cosas del compositor mexicano Armando Manzanero, porque "lo admiro por prolífico. Haré el experimento de una canción de él pero con bandoneón, medio tanguera".
Y remata:"Siempre he encontrado que en México hay una sensibilidad enorme. Es el pueblo más poético que conozco, hacen el mejor silencio cuando escuchan.