LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Sin Dios, rock como forma de agitación


Resquicio de independencia

Mientras el mundillo del rocanrol comercial ofrece decenas de bandas que engordan sus cuentas bancarias hablando de zapatismo y Che Guevara, en la escena contracultural de México y otros países aún se encuentran quienes entienden al rock como un medio de agitación y propaganda libertaria. La banda madrileña de hardcore y punk Sin Dios es un ejemplo de lo anterior.

Formada en 1988 en el seno de la movida autónoma y anarquista española, Sin Dios recorrió nuestro país por segunda ocasión con una gira bautizada Alerta Antifascista. Durante las dos últimas semanas de octubre, la raza punky de Mexicali, Hermosillo, Guadalajara, Distrito Federal y Atizapán pudo disfrutar de la potencia sonora y letrística de "Canino", bataca y voz; Pepe, lira y gritos, y Javi, bajo.

Anarcos del punk

Desde las alejadas montañas de Atizapunk, afuera del local donde se celebra la tocada, Sin Dios descarga sus ideas sin cortapisas.

Habla "Canino" con su acento ibérico: "Desde pequeños hemos mamao de la ideología anarquista pues venimos de un país en el que el anarquismo fue hegemónico en un momento del siglo XX, ya que organizó una revolución en 1936. En el punk ponemos en práctica principios autogestivos como el Hazlo Tú Mismo, es decir que nosotros mismos como grupo producimos nuestros discos, publicaciones y conciertos sin injerencia de empresarios".

Con cinco discos editados, unos en vinil otros en cd, y giras por el resto de Europa y Estados Unidos, Sin Dios es una de las bandas más respetadas de la escena española, y pese a no contar con el respaldo de las grandes compañías discográficas -que además ni lo desea- es capaz de aglutinar a miles de personas en sus conciertos, que siempre son a precios populares y a beneficio de colectivos antimilitaristas, antifascistas, centros sociales ocupados o de apoyo a presos políticos.

"El hecho de que seamos una banda comprometida políticamente no quiere decir que seamos sectarios, o que pretendamos que todo el mundo sea como nosotros. No somos una máquina de proselitismo anarquista, lo único que queremos es que la gente piense un poco más", explica Pepe.

Títulos de canciones como "La huelga", "Inmigrante ilegal" o "La justicia está vendida" hablan por sí solos. Lenguaje directo, contundente, que escupe el rostro del gran capital, la Iglesia, el ejército, el Estado y de todo tipo de instituciones autoritarias, pero que también propone ideas de apoyo mutuo, solidaridad y autoorganización.

Sobre los comentarios mala leche que vierten los "críticos especializados de rock" acerca de su música, Pepe es muy claro: "El punk hardcore es una expresión musical que no necesariamente es cutre. Nuestros discos tienen buena calidad de grabación, y no llevan fotocopias escritas a mano. Es más, tratamos que nuestras producciones superen a las del capitalismo, pero con precios revolucionarios y accesibles".

Contacto con Sin Dios: Apartado de Correos 18-251, 28080, Madrid, España (No poner Sin Dios).

(Rafael Amaya)