LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

La crítica al poder de EU une a los presidentes de Venezuela y Cuba


Chávez y Castro, nuevo dueto musical

Afp, Ap y Reuters, Campo Carabobo, Venezuela, 29 de octubre Ť Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, cantaron a dúo este domingo en un maratónico programa de radio -A-ló Presidente-, en el que además compartieron su pasión por la revolución y atacaron al neoliberalismo y a la corrupción.

Tras contar anécdotas, recordar capítulos históricos y responder a las preguntas de los radioescuchas, ambos líderes, en un desafinado dueto, rindieron homenaje a Venezuela cantando: "la mujer que quiero tiene que ser corazón, fuego y espuela, con la piel tostada como una flor de Venezuela".

En el cuarto día de la primera visita de Estado que hace Castro a este país desde 1959, el presidente cubano aprovechó para decir que su desaparición no tendrá trascendencia para su país: "Yo puedo desaparecer hoy, mañana, en cualquier momento, y no habría trascendencia para nuestra revolución".

Pasión por el beisbol

Las cuatro horas y media de transmisión dieron cabida a bromas sobre el encuentro de beisbol del sábado por la noche en el que Cuba apabulló 17-6 a Venezuela y acabó con las esperanzas del presidente venezolano de resarcirse de otra derrota sufrida hace un año.

El juego, por Venezuela, lo lanzó Chávez. Castro aceptó el reto al bat; vio pasar una primera bola mala, abanicó la segunda, intentó tocar para el segundo strike y luego se mostró cauto al aceptar hasta dos bolas seguidas.

Con cuenta en 3 y 2, Chávez realizó su conocido lanzamiento "rabo de cochino", una curva que parecía haber caído en zona buena, pero que tras unos instantes de tensión en los que el público presente mantuvo silencio, el umpire sentenció como bola. VENEZUELA_CUBA

Las bromas que sobre el asunto cruzaron al final del programa ambos mandatarios contrastaron con las críticas que al alimón expresaron contra el poder que tiene en la región el gobierno de Estados Unidos y contra el embargo comercial de Washington con la isla caribeña.

"La única manera que nosotros tenemos de enfrentar con éxito los retos del neoliberalismo (...) es unirnos para buscar el desarrollo económico, social y la justicia para nuestros pueblos, para evitar nuevos colonialismos", dijo Chávez. "Esa es la esencia de nuestra revolución", agregó.

El programa radial, que habitualmente realiza Chávez los domingos para conversar con la ciudadanía y, eventualmente, atacar a sus opositores, fue transmitido en la ciudad occidental de Valencia, desde el Parque Carabobo, donde Simón Bolívar encabezó en 1821 la última batalla que dio a Venezuela su independencia de España.

Unas 51 emisoras locales, el canal de televisión oficial y los medios cubanos Radio Rebelde, Radio Habana y Tele Rebelde transmitieron en vivo el programa dominical.

Unas 2 mil personas se aglomeraron en los alrededores del parque para tratar de ver de cerca a los presidentes y pedirle alguna ayuda económica o médica a Chávez.

En medio de las llamadas, el líder cubano instó a los venezolanos a que se organicen para llevar adelante su proceso revolucionario: "Estoy seguro de que van a vencer", expresó Castro, quien dijo también a los radioescuchas que "la revolución bolivariana que han emprendido es una tarea sumamente difícil... que necesita la organización de todos".

Desde que asumió el poder, en febrero de 1999, Chávez impulsa un proceso de cambios y restructu- ración de las instituciones políticas y jurídicas que ha denominado "revolución bolivariana". Chávez, quien dirigió una fallida revuelta militar en 1992 contra el presidente Carlos Andrés Pérez, defendió la estrecha relación que mantiene su gobierno con el de Castro y sostuvo que "no se trata sólo de la amistad, se trata de la visión geopolítica de la integración de nuestros pueblos".

El gobernante cubano firmará el lunes un acuerdo energético con Venezuela para obtener petróleo en condiciones preferenciales, que incluirá el intercambio de la factura petrolera por bienes y servicios en este país.