LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Hoy, urnas abiertas en dependencias universitarias


A pocas horas de una posible huelga, Rodríguez llama a votar por el no

Ť El STUNAM "no caerá en el juego de la extrema derecha", afirmó

Karina Avilés Ť Hace casi nueve meses terminó el paro en la UNAM, y hoy faltan 24 horas para que los trabajadores decidan si estallan o no la huelga. El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, afirma que la disminución de recursos en la institución --"perfectamente" premeditada por los presidentes del neoliberalismo, y ahora por el equipo de Vicente Fox-- pretende remover la herida en una nueva intentona para que se cobren "cuotas superiores" en la universidad nacional. Por ello, el sindicato no caerá en el juego de "la extrema derecha de dentro y fuera de la universidad", que pretende dejar "morir por inanición" a la máxima casa de estudios: "Hago un llamado a los trabajadores a reflexionar para preservar a la UNAM y votar por el no estallido de la huelga".

Pero la lucha no acaba con la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). De aquí a que se apruebe el presupuesto para la educación en la Cámara de Diputados, se planearán acciones "fuertes" con el resto del sindicalismo universitario. "No descartemos un paro nacional de las universidades públicas en protesta", advierte.

Mientras Rodríguez hace un llamado para evitar la huelga, siete secretarios del comité ejecutivo se concentrarán hoy desde las seis de la mañana en diferentes dependencias para convocar a las bases a rechazar la propuesta de 10.5 por ciento de incremento salarial, pues la "oferta patronal significa que 17 mil 705 trabajadores sólo recibirán 10.08 de aumento, 5 mil 175 recibirán 10.95 y sólo 30 trabajadores recibirán 15 por ciento, porque la rectoría propone un incremento salarial diferenciado", afirma por su parte el secretario de Asuntos Universitarios, Pedro Hernández.

En plática con La Jornada, Rodríguez afirma: "las expectativas de desarrollo de la UNAM son nulas porque solamente sobrevive y no tiene cómo hacer posible una política de expansión a la sociedad, ya que no cuenta con recursos...La universidad tiene que trabajar con palitos y con las uñas y sacar la nariz para respirar, nada más".

La institución, asegura, trabaja con "números negros, pero en cero". La restricción económica a la que se le ha sometido responde a recomendaciones de organismos financieros internacionales, pero está dirigida "por los presidentes de la República, desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, y ahora con Vicente Fox creo que será exactamente lo mismo: hay una tendencia a profundizar en los esquemas neoliberales de la educación superior".

Ejemplifica: "Los comentarios de Luis Pazos (diputado panista que preside la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública) en las reuniones que hemos tenido son fatales. Para él, la UNAM o la universidad pública debiera ser para los jodidos, porque dice que a la universidad pública vayan los que no tienen, y los que tienen, que paguen. Sin embargo, una de las virtudes de las instituciones públicas es que allí asisten los distintos estratos sociales del país".

El STUNAM rechaza enérgicamente "esa concepción de hacer que las universidades públicas parezcan ghettos sociales de jodidos. Las universidades públicas deben seguir siendo el termómetro social; siempre se ha dicho, y es cierto, que lo que sucede en la UNAM, sucede en el país".

Rodríguez advierte que el pretender ahorcar a la universidad mediante la disminución de su presupuesto tiene el propósito de "insistir en que en la UNAM se paguen cuotas superiores" como parte de una estrategia "para dejar morir de inanición a la universidad pública, y en lo particular" a la máxima casa de estudios.

"Precisamente la diputada que preside la comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, (la panista) Silvia Alvarez, nos ha dicho que lo 'ideal' es que las universidades públicas suban a 25 por ciento sus ingresos propios. Está claro que ellos insisten en que debe haber un pago extraordinario o una cuota adicional para los estudiantes", alerta.

Rodríguez expresa que la UNAM "no puede andar buscando" recursos, porque el gobierno federal debe abastecerla con un presupuesto suficiente. No obstante, considera que otra forma por la cual la universidad pudiera allegarse recursos podría ser la aplicación "de un impuesto para la educación pública en artículos que no afecten a las clases más desprotegidas, como tabaco, vino o publicidad. Pero también en los capitales especulativos, esos que vienen y se van cada seis años".

--ƑQué dirías a los universitarios para los que el martes es una fecha importante al vencerse el plazo del estallamiento?

--Llamo a la reflexión a los trabajadores que son los que van a votar la aceptación o rechazo de la propuesta del 10.5 por ciento (de incremento) y del 2.4 por ciento en prestaciones. En este momento lo que está en riesgo es la UNAM y por ello, los trabajadores deben reflexionar en el sentido de no estallar la huelga.

--ƑSi ustedes la estallaran le estarían haciendo el juego a...

--A los sectores más reaccionarios de dentro y fuera de la UNAM...

--ƑQué pasa con las demandas de los trabajadores?

--Se tiene que seguir luchando...Nosotros no podemos irnos a un suicidio ni podemos llevar a la universidad a su autodestrucción...El primer efecto de una huelga en la UNAM sería el de tener a la sociedad mexicana en contra, y esas son las justificaciones que busca la extrema derecha de dentro y fuera de la UNAM para destruirla y desintegrarla. Nosotros no vamos a ser quienes participemos con eso.

Este lunes, el Consejo General de Huelga del sindicato votará a favor o en contra de la huelga para llevarla como orientación a la base trabajadora. Mañana, desde las seis de la mañana, los 23 mil 900 trabajadores de la UNAM emitirán su voto directo y secreto en 202 urnas que se instalarán en todas las dependencias universitarias del país.