LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Aseguran que hay manejos fraudulentos en Trademh


En riesgo, el capital de 100 cooperativistas de una hulera

Ť Piden al Congreso investigar finanzas de la productora michoacana

Ť La situación, ante los vacíos jurídicos en la materia, dicen

Fraudulentos manejos administrativos en una pequeña empresa instalada en Morelia, Michoacán, han puesto en riesgo el capital de cien socios cooperativistas que conformaron una productora de llantas para bicicleta.

Los trabajadores de la hulera Trademh denunciaron el estado de indefensión en que se encuentran, por los vacíos jurídicos en la Ley de Sociedades Cooperativas; por ello, solicitan al Congreso de la Unión designar una comisión mixta que investigue a fondo el estado financiero de la cooperativa.

Indicaron que el consejo de administración, encabezado por Epifanio Soto Romero, no ha cumplido oportunamente con sus responsabilidades tributarias, y en consecuencia ahora enfrentan una demanda interpuesta por Banrural, que los obliga a pagar una deuda que asciende a 20 millones de pesos.

Los afectados solicitaron a las autoridades judiciales del estado una investigación sobre la apertura ilegal de una distribuidora de hule por parte del gerente general, Salvador Martínez Uraga.

Según los trabajadores, la hulera Trademh ha sufrido pérdidas en los cinco años que lleva instalada, mientras que en el último periodo fiscal se declaró un déficit de 3 millones de pesos, y ante esto, los socios no han tenido acceso a estados financieros, que incluso ya exigieron a través de un juzgado.

En respuesta, el consejo de administración suspendió a 18 socios y expulsó a tres más con el argumento de haber mostrado indisciplina.

Otra anomalía es la suspensión de los pagos al Infonavit. Los inconformes dijeron que aparentemente las cuotas se habían cubierto en tiempo y forma, según sus recibos de nómina, pero en realidad sus deudas se han incrementado.

Agregaron que en reiteradas ocasiones, y sin éxito, solicitaron a las autoridades administrativas que se convocara una asamblea extraordinaria para que les explicaran estos desvíos. Ante la falta de una respuesta, los inconformes interpusieron una denuncia penal por tentativa de fraude contra el consejo de administración, pues, sin falta, cada semana les descuentan las cuotas del Seguro Social y del Infonavit.

Los cooperativistas informaron también que ante la "falta de capital" para comprar materia prima y refacciones, el consejo de administración ha anunciado en varias ocasiones la suspensión de actividades, pero estos "descansos obligatorios" son tomados a cuenta de vacaciones.

Su denuncia ha pasado por el gobierno de Michoacán, la Secretaría de Trabajo y la comisión de derechos humanos estatales sin haberse resuelto, por lo que los trabajadores exhortan a las recién integradas comisiones de Fomento Cooperativo de las Cámaras de Diputados y Senadores, y a representantes de otras cooperativas para que promuevan una investigación a fondo de la productora Tradehm. (Laura Yssel Hernández)