LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Jóvenes realizan su actividad sin protección laboral ni seguridad social


Repartidor en moto: un trabajo de alto riesgo o la emoción de sentir el peligro

Ť Para las empresas que los contratan es más importante asegurar el vehículo que al empleado

Angel Bolaños Sánchez Ť Luego de tres derrapes, varios raspones y una pierna fracturada, así como dos asaltos, uno a mano armada, durante los nueve meses que trabajó como repartidor de pizzas en un Dominoƀs de la colonia Ticomán, en Gustavo A. Madero, Carlos Alberto Vallejo, ante la preocupación de su madre, decidió dejar el empleo y un día, simplemente ya no regresó ni siquiera para preguntar por sus utilidades.

Entre "la emoción de sentir un poco el peligro" metiéndose entre los carros a alta velocidad, con salarios que van de los mil a los mil 200 pesos, más lo que se acumule de propinas, cientos de repartidores, principalmente adolescentes e incluso menores de edad, se exponen diariamente en un trabajo considerado "de alto riesgo".

La Secretaría de Seguridad Pública, en sólo siete meses tuvo conocimiento de 481 accidentes de tránsito en los que estuvieron involucrados motociclistas, entre repartidores de comida, cobradores y los llamados "estafetas" o mensajeros, para quienes la motocicleta es su principal herramienta de trabajo.

Por si no bastara, muchos de ellos enfrentan condiciones laborales que violan lo dispuesto por la ley, con jornadas de hasta 13 horas diarias de trabajo, sin el pago de horas extras, sin seguro de vida, sin el equipo de protección adecuado, entre otras.

Gerardo trabaja desde hace seis meses en una sucursal de Danny Pizza, un mes antes, cuando laboraba en otra empresa como mensajero, también conduciendo una motocicleta, tuvo un accidente en el que resultó con raspaduras, esguince en un tobillo y fractura de tibia. "Un Honda Civic me rebasó y me tiró de un rozón. Me pegó y se dio a la fuga y no supe nada más de él".

El establecimiento tiene una promoción permanente de dos por uno y diariamente realiza un promedio de 20 a 25 salidas, desde las 13:00 hasta las 23:00 horas, pero los sábados y los domingos los pedidos prácticamente se duplican y "hay veces que te tienes que llevar de a tres pedidos. Vienes y te llevas tres pedidos, más o menos buscando que el rumbo sea el mismo".

Tiene Seguro Social, pero no seguro de vida, y admite que su trabajo es peligroso. con un sueldo fijo de 500 pesos semanales, pero cuando le va bien llega a obtener 400 pesos de propinas en una semana. Andar en la moto le parece "emocionante", sólo eso, "la emoción de sentir un poco el peligro".

José, en Mister Pizza, tampoco tiene seguro de vida, ni seguro social, no así la motocicleta que sí está protegida en caso de accidente. Por falta de personal actualmente foto3-jpg trabaja de 10:00 a las 23:00 y descansa los domingos, con un sueldo de mil 190 pesos a la quincena y hasta 500 pesos de propinas en una buena semana.

Aunque al principio negó haber sufrido algún accidente, al ser cuestionado sobre la precaución del automovilista cuando va circulando a su lado, se delata: "A la gente le vale queso. Ven que es una moto y se meten, no ven. Así me pasó hace poco; haz de cuenta que iba sobre Periférico y hay un retorno, una salida sin semáforo, sin ningún señalamiento, entonces iba yo en mi lateral y la señora me quiso ganar y se metió, me dio el trancazo, me aventó y porque supe meter las manos, que si no, me hubiera llevado mi pie y mi brazo".

El percance no pasó de un raspón y "esa cortada de aquí", dice mostrando una cicatriz en el antebrazo izquierdo. El seguro de la conductora se encargó de los gastos médicos.

La gravedad de las lesiones que se producen los repartidores en los accidentes puede depender de la velocidad a la que circule, explica el doctor Tulio Makkozzay Pichardo, jefe del Departamento de Miembro Pélvico del Hospital de Traumatología del IMSS. "Pueden ser lesiones múltiples, lo que se considera como politraumatizado, incluyendo traumatismo craneoencefálico en caso de no llevar casco".

Por lo general, refiere, las lesiones más comunes son las fracturas en las diferentes regiones de la pierna, como puede ser el fémur, la tibia, el tobillo y el pie, y en algunos casos puede ser expuesta, lo que hace más delicado el tratamiento. Son lesiones que tardan en sanar entre 8 y 12 semanas más un periodo de rehabilitación para poder reintegrarse a sus actividades.

Admite que se trata de un trabajo de alto riesgo, que depende no sólo de la precaución y la educación vial de las personas, "también depende de las condiciones del clima, porque si está lloviendo va a ser más riesgoso y de las presiones a que estén sometidos, son factores que aumentan más el riesgo".

Promociones de algunas empresas que ofrecen la pizza en 30 minutos o es gratis, incrementa el factor de riesgo en tanto que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo del gobierno capitalino ha recibido casos de repartidores que fueron despedidos por quejarse al querer la empresa descontar de su sueldo la pizza.

En estos casos, el trabajador se encuentra en desventaja, porque se ha detectado que cuando se contratan los hacen firmar dos hojas en blanco, su renuncia, y una carta en la que deslindan a la empresa del pago de cualquier responsabilidad una vez que surte efecto dicha renuncia.

Este tipo de situaciones se han detectado en empresas franquicitarias como Dominoƀs Pizza, Telepizza y Pizzas Hut. En la primera, por ejemplo, el responsable del área a la que corresponde la sucursal que se encuentra en el Primer Cuadro del Centro Histórico, advirtió a un empleado que no permitiera a ningún repartidor conceder entrevistas y al que hablara lo diera de baja.

Una inspección realizada por la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Distrito Federal, detectó que las anomalías en los contratos y las condiciones de trabajo de los repartidores de pizza se extienden al resto de los empleados de los establecimientos.

Así por ejemplo, se encontró que "no se acredita el que los trabajadores reciban el equipo de protección personal adecuado para las labores que desempeñan, como es el caso de las temperaturas elevadas y abatidas, así como del personal que reparte a domicilio las pizzas".

Un documento interno refiere que de la verificación se desprende que tampoco "se cuenta con avisos y estadísticas de accidentes de trabajo, manual de primeros auxilios ni planes y programas autorizados por la STPS para la capacitación de los trabajadores", así como "la existencia de algún médico dentro de la empresa".

En cuanto a las condiciones generales de trabajo, las autoridades del gobierno capitalino se encontraron con que las empresas carecían de la documentación correspondiente a la participación de utilidades, capacitación y adiestramiento, cuadro general de antigüedades y seguridad e higiene.

Tampoco se mostró la documentación "relativa al trabajo de los menores y mujeres en estado de gestación o lactancia, generalmente no proporciona contratos individuales de trabajo". Tampoco cuentan con algún reglamento interior de trabajo donde se especifiquen las actividades que tiene que desempeñar el empleado.