LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Erradicará abusos


Preventivos tendrán en breve su manual de uso de fuerza

Susana González G. Ť Por primera vez en su historia, la Policía Preventiva del Distrito Federal podría contar en breve con un "manual de uso de fuerza" que servirá tanto para erradicar los casos de abuso de autoridad cometidos por los uniformados, como los problemas que enfrentan al tratar de aprehender a presuntos delincuentes por no someterlos adecuadamente y poner en riesgo su propia vida.

El manual forma parte de un proyecto denominado "Política institucional sobre el uso de la fuerza", el cual es elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para concretarlo en talleres y cursos que serán impartidos por ambas dependencias entre los policías preventivos.

Se pretende que los efectivos cuenten con elementos jurídicos y legales, se les instruya en nuevas técnicas de control y fuerza para enfrentar situaciones de peligro, y de igual manera reciban un adiestramiento en materia de derechos humanos para que no cometan excesos que pueden ser constitutivos de un delito.

Mediante una "Escala de racional del uso de la fuerza" las autoridades de la SSP tratan de esbozar qué método y técnica de control debe utilizar un policía de acuerdo al tipo de circunstancia que enfrente. Así, por ejemplo, si el presunto delincuente no ofrece ninguna resistencia, el uniformado está obligado a recurrir únicamente a instrucciones verbales. Si, por el contrario, el sospechoso agrede o intenta lesionar al policía, entonces éste debe utilizar armas no mortales como agentes químicos o armas contundentes.

"En todo caso el método de control debe ser contemporáneo y proporcional al nivel de resistencia, si aquel cambia lo mismo debe ocurrir con el método", se establece en la justificación del borrador del proyecto.