LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Uniformados de La Tropa buscarán reunión con diputados y Sosamontes
PA no quiere un político en la Caja de Previsión
Ť Se preparan para nombrar a sus representantes ante el órgano de gobierno de esta instancia
Ť Acusan que no han cesado los actos de intimidación y hostigamiento de comandantes en activo
Susana González G. Ť Entre las filas de la Policía Auxiliar, los miembros del grupo denominado La Tropa se preparan para elegir a sus representantes ante el órgano de gobierno de la Caja de Previsión de la PA, que de acuerdo con el decreto emitido el 26 de mayo pasado por el gobierno capitalino comenzará a funcionar a partir del 15 de noviembre, es decir tres días antes de que se lleve a cabo la consulta entre los uniformados.
De acuerdo con Pablo Franco, abogado del organismo civil Orientación Laboral, que los asesora, los uniformados insistirán ante director de la corporación, Ramón Sosamontes, que el director de la Caja de Previsión "no sea un político" y para tal fin buscarán entrevistarse tanto con el funcionario como con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En busca de que se regularice la situación jurídica de la Policía Auxiliar, Franco aseguró que La Tropa propondrá ante legisladores y funcionarios del gobierno capitalino que en lugar de promover reformas al artículo 122 constitucional, se busque que el Ejecutivo Federal emita un decreto donde se establezca las atribuciones y funciones de dicha institución. Lo anterior, dijo, para solucionar lo más pronto posible la problemática de los policías auxiliares porque si se opta por una reforma en la Carta Magna, los partidos pretenderían "amarrar" el tema de la PA a la discusión general sobre la reforma política en el Distrito Federal y ello prolongaría aún más el problema.
Por otro lado, al expresar que respaldarán el llamado del Sosamontes de participar en la consulta de la PA, que se efectuará del 18 al 20 de noviembre, los dirigentes de La Tropa se quejaron de que las autoridades de la institución no les han proporcionado mayores datos sobre la forma y los mecanismos con los cuales se llevará a cabo la consulta.
De igual manera, advirtieron que no han cesado los actos de intimidación y represalia de los comandantes en activo de los distintos agrupamientos en contra de aquellos uniformados que respaldan la propuesta del gobierno capitalino, ya que como se recordará este grupo se ha pronunciado por la desaparición de la asociación civil Servicios Sociales para la Policía Auxiliar (SSPAAC).
No obstante, a casi un mes de que La Tropa efectuó su primera asamblea general en la Ciudad Deportiva donde convocó a los efectivos a presentar las demandas respectivas contra sus superiores ante la Fiscalía para Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, hasta ahora sólo se han levantado acusaciones contra dos comandantes.
A decir de Martín Anislado Tolentino, uno de los dirigentes de La Tropa, los efectivos que estaban dispuestos a respaldar las demandas no lo hicieron en el último momento porque los comandantes se enteraron de su identidad y las represalias en su contra se intensificaron, así que ahora buscarán otra manera legal de acabar con las irregularidades en la corporación.