LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Cada vez más costosa, afirma Federico Doring
Critica legislador aumento de la burocracia en gobierno capitalino
Durante los últimos tres años, la planta laboral del gobierno capitalino creció aproximadamente 25 por ciento, al pasar de 210 mil a 290 empleados, lo que ha generado que se orienten mayores recursos para sostener esa estructura burocrática, que para atender las necesidades de la población, afirmó el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Federico Doring.
El legislador panista comentó que los 80 mil puestos creados en la gestión de Rosario Robles, "es una cuestión alarmante, e incluso el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado que se requiere bajar el gasto corriente". La cuestión, dijo, es tener una burocracia cada vez menos costosa y más efectiva.
Para resolver ese asunto, consideró Doring Casar, no es necesario despedir gente, sino simplemente congelar las plazas que se ubican en el capítulo 1000, del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para que no siga creciendo el aparato de Gobierno, y que cuando se dé la renuncia o fallecimiento de un empleado de la administración local, esa plaza ya no se ocupe y quede sin ser ocupada o se desaparezca.
Destacó que a la par de que se gasta una suma importante para la burocracia, está el que 8 por ciento del presupuesto se orienta al pago de la deuda, con lo que el margen de operación para dirigir el Gobierno es de alrededor de 20 por ciento del total autorizado, cifra que que resulta insuficiente para dotar de infraestructura a esta capital y apoyar a la población con mejores servicios de salud, por eso es que no se nota el cambio.
Más adelante, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF señaló que el esquema del Presupuesto de Egresos del DF para el 2001 se le debe dar un aspecto "resarcitorio", en el sentido de que quienes más recursos aportan, más recursos se les deben regresar.
Por lo que hace a la ciudad de México, comentó, hay cinco o seis delegaciones que aportan la mayor cantidad de recursos para el Gobierno, por lo que esas demarcaciones deben contar con un aspecto redistributivo que permita combatir los grandes rezagos que también enfrentan en cuanto a infraestructura urbana.
Para el grupo parlamentario del blanquiazul, explicó el legislador, es importante dotar de más recursos a las delegaciones, toda vez que los jefes delegacionales que apenas el pasado primero de octubre asumieron su cargo, tendrán poco margen de maniobra para cumplir con las promesas que hicieron a los ciudadanos. Entonces, se deben aumentar los recursos y redistribuirlos, sin importar a qué partido pertenece cada responsable de demarcación.
Según Federico Doring Casar, en términos generales, anteriormente se entregaba 20 por ciento del presupuesto anual total a las 16 delegaciones políticas, pero en los últimos tres años el porcentaje se redujo entre el 15 y 17 por ciento.
Entonces, agregó, la distribución de los recursos se debe dar con base en las necesidades de los capitalinos; el problema que tenemos, reiteró, es que ha subido el gasto corriente, aquel que se utiliza para hacer operar la estructura de Gobierno, debido fundamentalmente al aumento de la burocracia.
Será para mediados de diciembre cuando los integrantes de la ALDF reciban el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Ingresos del DF para el 2001, el cual analizarán y, en su caso, aprobarán con sus respectivas modificaciones.