LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Incluirá la presentación de las seis suites para cello solo del alemán


Impartirán en el Centro Bartok curso sobre Bach

Mónica Mateos Ť Bach, el Gran Visionario, es el título del curso especial que este lunes comienza en el Centro Musical Bartok; será impartido por Alberto Muñoz Flores e incluirá tres recitales de Ignacio Mariscal, que presentará las seis suites para cello solo compuestas por el músico alemán, a quien este año se recuerda por su 250 aniversario luctuoso.

Johann Sebastian Bach vivió en Köthen, Alemania, entre los años 1717 y 1723. En ese principado compuso algunas de sus más bellas obras de música de cámara, entre ellas las tres sonatas y tres partitas para violín, los conciertos de Brandenburgo, 15 invenciones y cerca de 20 preludios y fugas, así como las seis suites para violoncello solo.

Su pasión era el órgano, pero durante esa época compuso muy poco para este instumento debido a la falta de uno adecuado para la música sacra en el pequeño pueblo en que vivía y donde fue contratado por el príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen como maestro de capilla en una corte en la que predominaba la música de cámara.

Los historiadores narran que el propio Leopoldo tenía aptitudes musicales como violinista, violista, clavecinista y cantante, por lo que suponen que Bach tuvo que adaptarse a los recursos del lugar con el fin de cumplir su contrato. Además, tenía que hacer viajes para mantenerse como artista reconocido de la época y poder tocar un buen órgano de vez en cuando.

En 1721 concursó para una plaza de organista en Hamburgo pero nunca la ocupó porque, al parecer, otro ejecutante, hijo de un acaudalado artesano, ofreció 4 mil francos para quedarse con el puesto.

Tales circunstancias hicieron que Bach se concentrara durante su estancia en Köthen en componer piezas para otros instrumentos. Por estos años murió la primera esposa del músico barroco, María Bárbara (en 1721); poco después se casó con Ana Magdalena Wülken, quien tenía grandes dotes musicales y lo ayudó en la escritura de sus partituras. Gracias a ella se conservan los manuscritos de las suites para violoncello.

No hay datos precisos de por qué o para quién compuso Bach las obras que serán interpretadas por Mariscal los días 13 y 27 de noviembre, y el 11 de diciembre, en el Centro Bartok. El redescubrimiento de estas obras para cello y la presentación de ellas lo hizo el músico catalán Pablo Casals.

Entre otros recitales que el centro realizará para concluir sus actividades de 2000, se encuentra el concierto titulado Brahms y Beethoven, que se celebrará el 24 de noviembre en la capilla del Instituto Cultural Helénico, en el cual participará el grupo Cameristas de México, interpretando obras para flauta, clarinete y fagot, dirigidos por Luis Humberto Ramos.

En el Centro Bartok, ubicado en Diego Becerra 38, colonia San José Insurgentes, Cameristas de México ofrecerá dos conciertos dedicados a Beethoven y Manuel Enriquez, los días 2 y 3 de diciembre, a las 12 y 18 horas, respectivamente, con obras para piano, clarinete y fagot.