LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Miles de familias no pueden cubrir su costo, afirman


Exigen residentes en unidades reducir tarifas del gas natural

Ť Debe el Congreso de la Unión aplicar un esquema compensatorio

Bertha Teresa Ramírez Ť Familias de 20 unidades habitacionales del Distrito Federal y 19 de la zona metropolitana exigieron a la Comisión Reguladora de Energía y a la Secretaría de Hacienda reducir "urgentemente" los costos del gas natural para uso doméstico, en virtud de que miles de familias y jubilados y pensionados no podrán pagar sus próximos recibos, debido a las tarifas tan altas del energético y a sus raquíticos ingresos.

Tras afirmar que hasta ahora el presidente de dicha comisión, Héctor Olea, sólo se ha manifestado en relación a las protestas que ha externado un sinnúmero de empresas en contra del alza exagerada en el precio del energético, pero no con respecto a las miles de familias que lo usan para "bañarse y cocinar", pidieron al Congreso de la Unión que se aplique un esquema compensatorio o subsidiario que favorezca a quienes consumen el gas para uso doméstico.

En conferencia de prensa, Luis Figueroa, presidente del movimiento vecinal Avance Ciudadano, dijo que el precio del gas natural aumentó en menos de un año de 2.20 a 5.20 dólares, y la presión del mercado internacional podría elevarlo hasta los 7 dólares. Precisó que sería impensable que miles de familias mexicanas, con sus raquíticos salarios, puedan pagar este precio y en peor condición se encuentran los jubilados y pensionados.

El dirigente vecinal, quien estuvo acompañado de vecinos de la Unidad Nonoalco y del Centro Histórico, dijo que de no obtener respuesta a sus demandas iniciarán movilizaciones ciudadanas en 15 días.

Indicó que en los últimos seis meses se han dado incrementos a las tarifas de ese energético, por lo que "cientos de industrias y empresas, por medio de sus respectivas cámaras, han manifestado su inconformidad con este incremento que obedece a estándares internacionales. "El principal utilizado es el precio de 5.20 dólares por millón de unidades térmicas británicas, cuando hace menos de un año era de tan sólo 2.20 dólares. E indicó que otro parámetro del gas natural es el precio en el que se ofrece en el sur Texas, así como los fenómenos estacionales y otras situaciones locales como los inventarios de almacenamiento, que se presentan sólo en Estados Unidos".

Dijo que esta agrupación ha tenido acercamientos con dirigentes empresariales sobre el tema de los aumentos a las tarifas del gas natural, pero "obviamente tenemos esquemas diferentes porque ellos quieren negociar un crédito y nosotros a nivel vecinal lo que necesitamos son subsidios y compensaciones para las familias que utilizan el gas para uso doméstico".

Sin embargo, no descartó una alianza entre vecinos, empresarios e industriales para hacer un frente común contra el alza "exagerada" de los energéticos, e indicó que se ha tenido contacto con movimientos ciudadanos del estado de Zacatecas que han iniciado protestas por estos incrementos.

Eugenio Albuenie dijo que los salarios de los jubilados son de mil 200 pesos al mes y se les están cobrando recibos de mil 200 pesos por el suministro de este energético en las unidades habitacionales que disponen de red de distribución, entre ellas la unidad Nonoalco-Tlatelolco.