LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Saturación vehicular


El DF, en riesgo de ser inoperante: estudio de Seduvi

Raúl Llanos Samaniego Ť La falta de transporte masivo eficiente en la ciudad de México ha ocasionado que las vías rápidas, como el Anillo Periférico norte, registren velocidades de circulación de ocho kilómetros por hora en horas pico, y se prevé que en tres años esta velocidad disminuya hasta cinco kilómetros, "lo que significa un colapso en términos viales", precisa un documento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), entregado a la Asamblea Legislativa del Dsitrito Federal.

El texto precisa que esa saturación vehicular en una de las arterias más importantes del Distrito Federal conlleva "externalidades negativas" como contaminación ambiental, consumo excesivo de combustible, así como una pérdida significativa de horas-hombre. "En resumen, un funcionamiento ineficiente de la ciudad".

Dicha situación, indica el texto, se debe a la gran cantidad de población que se desplaza desde los principales municipios conurbados hacia esta capital, donde tienen su empleo o centro de estudios. Frente a ello, se requiere el "impulso urgente de medios de transporte masivo, que implican inversiones de gran magnitud no siempre al alcance del gobierno".

Alto, el costo del suelo capitalino

Para el diputado perredista e integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Bernardino Ramos, durante los últimos años se ha dado un éxodo de habitantes de la ciudad de México hacia los municipios cercanos, lo que ha hecho que en promedio el Distrito Federal esté creciendo 0.3 por ciento anual, mientras que la zona conurbada lo hace 2.4 por ciento al año.

Consideró el legislador que esto se explica por el costo del suelo en esta capital, que se incrementó de manera importante, aunado al hecho de que hay mayores restricciones para la construcción de vivienda nueva, locales u otros comercios. De igual manera, la saturación de sus vías de comunicación.

Estudian construir tren elevado

Con respecto al transporte, el texto de la Seduvi indica que para aliviar el problema en la zona norponiente de esta ciudad se realizó una licitación pública para otorgar al Grupo Concesionario Metropolitano SA de CV, la concesión para realizar el estudio, proyecto, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento y explotación comercial de un tren eléctrico, de preferencia elevado, que comunicará al estado de México con el Distrito Federal.

Dicho proyecto contará con 30.2 kilómetros de recorrido y 19 estaciones, para movilizar a más de 430 mil pasajeros al día. "El recorrido originalmente previsto fue modificado por razones ajenas a la concesión, hecho que ha ocasionado retrasos en el proyecto". Según el documento de la secretaría, se logró el consenso para establecer un nuevo trazo que va desde Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, hasta Garibaldi, en la delegación Cuauhtémoc.