LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Las delegaciones, sin infraestructura para otorgar el servicio: GDF


Carecen capitalinos de sitios para enterrar a sus muertos

Ť Agotada, la capacidad de 21 por ciento de los 109 panteones ubicados en la ciudad de México

Ricardo Olayo Ť El 35 por ciento de la población de la ciudad de México no dispone de un espacio para inhumar o cremar a sus familiares o parientes fallecidos por la falta de infraestructura en las delegaciones políticas, indica un informe de la Dirección General de Gobierno del Distrito Federal.

De los 109 panteones ubicados en territorio capitalino, 21 por ciento tienen agotada su capacidad y por ello algunas familias deben recurrir a los cementerios concesionados o bien buscar un espacio en los municipios del estado de México.

La expectativa de vida para los habitantes capitalinos es de 75 años, lo que significa que anualmente pueden fallecer 3 millones de personas y esta cifra agrava las necesidades de un espacio en los panteones de la ciudad.

En tres demarcaciones: Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza no hay cementerios disponibles, en tanto que en otras cinco se concentra 60 por ciento del total de panteones, señala el informe.

Aproximadamente 62 cementerios se encuentran en Milpa Alta, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, con capacidad para dar servicios a la población, aunque una parte importante de la demanda se dirige a 14 panteones concesionados, la mitad de los cuales se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo, éstos son: el Francés, el Español, Americano, Monte Sinaí, Alemán, Israelita y Británico.

Además, en Alvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa y Tlalpan se localiza el resto de los panteones que el gobierno concesiona a particulares y que al igual que el resto consideran derechos a una estancia mínima por siete años para los restos que sean inhumados.