LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Los que ingresan tienen poca formación, indica


Posee buen nivel educativo la población migrante de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal, Culiacán, Sin., 29 de octubre Ť Un estudio realizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) revela que la mayor parte de la población que emigra del estado de Sinaloa posee buen nivel educativo; se trata, indica, fundamentalmente de profesionistas que no lograron colocarse en el mercado de trabajo local, mientras que los habitantes que ingresan a la entidad son personas de escasa o nula educación.

Por ejemplo, señala el documento, en 1996 aproximadamente 39 mil personas emigraron de la entidad, la mayoría de ellas profesionistas y con un buen nivel educativo; en tanto que 25 mil ingresaron al estado, pero con altos grados de educación y, en algunos casos, con nula formación académica.

Esa situación, indica el informe, exige que se renueven los sistemas productivos y de formación de recursos humanos, ya que no están resultando apropiados porque no garantizan que quienes son profesionistas pueden emplearse y desarrollarse, aseguran los encargados del estudio.

Asimismo, advierte el estudio que en caso de no formarse los recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales de la entidad, las poblaciones serán arrastradas a peligrosos desajustes económicos, con costos sociales imprevisibles. Y agrega que también se deben modificar sustancialmente las acciones en el aparato productivo, para que haya desarrollo sustentable y no sólo productivo, que no genera mejoras humanas.

Finalmente, señala el documento que las instituciones de educación superior tienen mucho trabajo por realizar, "deben hacer la vinculación de las carreras profesionales con los sectores productivos, necesitan realizar, en principio, un proceso de evaluación y de reforma" desde los niveles más bajos hasta los universitarios, con el fin de que todos los sinaloenses estén preparados.