LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Se disputaron once
Gana la oposición brasileña 5 alcaldías en segunda vuelta
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Sao Paulo, 29 de octubre Ť El opositor Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ganó hoy la segunda ronda de las elecciones municipales al obtener las alcaldías de Sao Paulo, Porto Alegre, Goiánia, Recife y Belén, cinco de las 11 capitales en juego, de acuerdo con resultados oficiales. La jornada transcurrió en calma, aunque varias personas fueron arrestadas por hacer propaganda cerca de las casillas electorales.
En Sao Paulo, capital económica de Brasil, la candidata del PT, Marta Suplicy, de 55 años, obtuvo casi 60 por ciento de los votos válidos y venció al industrial Paulo Maluf, dirigente del derechista Partido Progresista Reformador. Es la segunda ocasión que una mujer gobernará Sao Paulo, la mayor ciudad sudamericana, con un presupuesto de 3 mil 800 millones de dólares.
Marta Suplicy, ex diputada federal, sexóloga y defensora de los derechos sociales, de las mujeres y las minorías sexuales, afirmó que el PT, de Luiz Inacio Lula da Silva, "salió fortalecido a nivel nacional".
En Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, llamada "la puerta de acceso al Mercosur", el PT y su candidato, Tarso Genro, lograron 63.51 por ciento de los sufragios. Otro triunfo para el partido opositor fue en Goiánia, capital de Goiás, con Joao Paulo.
Los escrutinios dieron también la victoria al PT en Belén, al norte, y Recife, capital de Pernambuco, donde policías militarizados realizan una huelga desde hace una semana. La seguridad corrió a cargo de tropas del Ejército.
En la primera ronda del pasado 1o. de octubre, el PT ganó la alcaldía de Aracaju, capital de Sergipe, pero no obtuvo los votos necesarios para contender por la de Río de Janeiro y Belo Horizonte.
En Río de Janeiro ganó el candidato del Partido Laborista Brasileño, César Maia, y en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el triunfo fue para el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB), Celio de Castro. El PSB ganó la alcaldía de la capital de Alagoas, Maceió.
El oficialista Frente Liberal ganó en Cutiribá, donde su abanderado, Cassio Tanigushi, venció al petista Angelo Vanhoni.
A esta segunda ronda fueron convocados poco más de 26 millones de electores en 31 ciudades brasileñas.