LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Insisten querellantes en los exámenes siquiátricos


Pinochet permanecerá al menos cinco días más hospitalizado

Ť Pierde la coalición gubernamental en Santiago y Concepción

Ť Joaquín Lavín obtiene más de 60% de votos en la capital chilena

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 29 de octubre Ť El ex dictador chileno Augusto Pinochet permanecerá al menos otros cinco días en el Hospital Militar de Santiago, donde ingresó el sábado a consecuencia de una "neumonía bazal izquierda", informaron fuentes cercanas al ex militar. En un principio se anunció que el desaforado senador vitalicio abandonaría el nosocomio hoy.

En tanto, la oficialista Concertación por la Democracia ganó las elecciones municipales de este domingo, de acuerdo con el conteo de 53.04 por ciento de los votos, pero perdió las alcaldías de Santiago y Concepción. En la capital fue electo como nuevo alcalde el ex candidato presidencial derechista Joaquín Lavín.

La hospitalización de Pinochet ocurrió un día después de que el juez federal argentino Juan José Galeano pidió su detención y extradición a Buenos Aires por el asesinato del ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en 1974.

El portavoz de Pinochet, Guillermo Garín, declaró a la salida del nosocomio que el ex dictador conoce la solicitud de extradición, pero está tranquilo y reaccionó "con la serenidad propia de una persona que es inocente". María Angélica Prats, hija del asesinado militar, aseguró que Augusto Pinochet "necesariamente tuvo participación" en el atentado con explosivos que costó la vida a sus padres.

El jefe del ejército, general Ricardo Izureta; el director de la Fundación Pinochet, Luis Cortés, y Marco Antonio Pinochet Hiriart visitaron al ex dictador. Según este último, el estado de salud de su padre es el peor cuadro que ha tenido desde su regreso a Chile en marzo pasado tras permanecer detenido en Londres 503 días.

Voceros del hospital indicaron que Pinochet, que en noviembre cumple 85 años, fue sometido a un chequeo médico completo y su estado de salud es "de estable a mejoría". Fuentes del ejército señalaron que el ex dictador está en una habitación ambientada para facilitarle la respiración y se le aplican antibióticos a través de suero.

La nueva afección de Pinochet coincidió con la demanda de extradición presentada por Galeano, y el comienzo de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde el tema principal son los exámenes médicos que ordenó el juez Juan Guzmán, encargado de investigar las 177 querellas contra el militar retirado por tortura, desaparición y homicidio de opositores durante su régimen.

La defensa de Pinochet pedirá a la corte sólo exámenes físicos, mientras que los querellantes insistirán en que se realicen los siquiátricos ordenados por Guzmán.

En Buenos Aires, la diputada Isabel Allende, hija del ex presidente socialista Salvador Allende, responsabilizó a Estados Unidos de crear "ese monstruito que se llama Pinochet", y acusó al ex dictador de ser la "cabeza de la conspiración" en contra de Prats en declaraciones al diario argentino La Nación.

Allende, quien se encuentra en Argentina para declarar en el juicio por el asesinato de Carlos Prats, exigió a Washington que reconozca "su rol y pida perdón con todas sus letras", por lo que siguió al golpe de Estado, en 1973, y consideró que el ex secretario de Estado Henry Kissinger "es uno de los personajes más comprometidos en esta historia".

Debido a su hospitalización, Pinochet no participó en las elecciones municipales, en las que se definieron 2 mil 200 nuevos concejales, entre ellos 341 alcaldes.

La Concertación por la Democracia obtuvo 51.5 por ciento de los votos frente a 49.9 por ciento de la Alianza por Chile, de acuerdo con el conteo de 53.04 por ciento de los sufragios.

La coalición en el gobierno perdió en Santiago, donde Lavín obtuvo más de 60 por ciento de los votos, frente a 30 por ciento de su contendiente democristiana Marta Larrachea, esposa del ex presidente Eduardo Frei.

La derrota más dolorosa para la Concertación fue en la ciudad sureña de Concepción, donde la candidata de la Unión Demócrata Independiente venció a un socialista con más de 56 por ciento.

La elección consolidó la separación en porcentajes de votación entre el oficialismo y la oposición de derecha, aunque hubo un evidente castigo, no tanto a la gestión del presidente Ricardo Lagos, sino a las deficiencias de por lo menos una docena de alcaldes de centro izquierda que no lograron ser reelectos.