LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Elecciones tranquilas


Mockus, virtual ganador en la capital colombiana

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Santafé de Bogotá, 29 de octubre Ť En un ambiente de tranquilidad se efectuaron hoy elecciones municipales en Colombia. En la zona sur desmilitarizada, la población acudió a votar masivamente, reportándose sólo la suspensión de los comicios en el municipio de Vista Hermosa, uno de los cinco de esa región de 42 mil kilómetros controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los primeros reportes indicaban que el independiente Antanas Mockus y ex alcalde bogotano, ocupará nuevamente la alcaldía capitalina, mientras los también independientes John Maro Rodríguez, ganó en Cal; Humberto Caiffa en Barranquilla, e Iván Moreno Rojas en Bucaramanga.

En San Vicente del Caguán, en la zona desmilitarizada, resultados preliminares anticipaban la victoria al independiente Néstor Ramírez, apoyado por la senadora independiente Ingrid Bentacour, mientras Josué Durán, respaldado por las FARC quedó en un lejano segundo lugar.

No hubo reportes sobre el índice de participación en estas elecciones para las que fueron convocados 23 millones de colombianos para elegir a alcaldes, gobernadores, diputados regionales y concejales de esta nación de 40 millones de habitantes, agobiada por un conflicto interno de casi cuatro décadas.

Votar para "enviar mensaje"

Al sufragar, el presidente Andrés Pastrana llamó a sus compatriotas a acudir a las urnas, y sostuvo que una votación copiosa sería "enviarle un mensaje muy importante" al proceso de paz con la guerrilla y a la comunidad internacional.

Las FARC, en voz del comandante Andrés Paris, advirtieron que los planes de gobierno de los candidatos que salgan electos de las zonas bajo su influencia deben ser concertados con esa guerrilla. "El hecho real es que estos representantes tendrán que coordinar con nuestros distintos frentes su plan de de desarrollo y ejecutar y cumplir las promesas hechas en campaña", dijo a Afp.

La agencia refirió que en un hecho sin precedentes que puso a prueba el proceso de paz y el sistema democrático colombiano, los habitantes de la zona desmilitarizada, escenario de los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC, participaron tranquila y masivamente en las elecciones.

La llamada zona de distensión está integrada por los municipios de San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, y Mesestas, la Macarena, La Uribe y Vista Hermosa, en Meta. Su población se estima en unos 100 mil habitantes.

Al dar un recuento sobre la jornada, el alcalde San Vicente del Caguán, el liberal Omar García, dijo que "el proceso tuvo un éxito rotundo en el casco urbano del municipio y en la zona rural. Todo transcurrió en completa calma y estamos realmente orgullosos del civismo de los sanvicentunos".

Pero en Vista Hermosa, los comicios tuvieron que ser suspendidos, ante intervenciones de la guerrilla, aseguró el ministro del Interior, Humberto de la Calle. "Pese a que el señor (Manuel) Marulanda (máximo comandante de las FARC) había dicho que no interferiría en las elecciones, en Vista Hermosa hurtaron los tarjetones para gobernador y Asamblea".

En Candelaria, municipio del norte del país, también se suspendieron las elecciones por enfrentamientos entre bandos políticos que se acusaron mutuamente de fraude electoral, añadió De la Calle.

En tanto, se reportó que ocho civiles y un soldado heridos, fue el saldo de un combate entre las FARC y paramilitares de extrema derecha en Antioquia; en otra acción, el ejército incautó 210 cilindros de gas doméstico en la Montañita, que iban a ser llevados a la zona desmilitarizada.