LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Nuestra bandera ondeará en Jerusalén, afirma


Advierte Yasser Arafat que seguirá la sublevación palestina

Ť Mueren 5 personas en enfrentamientos en Nablus y Rafah

Ť Barak dice que aceptaría una cumbre, sólo si cesa la violencia

Afp, Ap y Dpa, Jerusalén, 29 de octubre Ť El presidente palestino, Yasser Arafat, aseguró este domingo que la sublevación popular palestina contra el ejército israelí continuará "hasta que la bandera palestina ondee sobre Jerusalén, capital de nuestro Estado independiente". A su vez, el jefe del Estado Mayor israelí, Shaul Mofaz, aseguró que a partir de ahora las fuerzas de Tel Aviv "no se limitarán a replicar, sino que pondrán en marcha una política de iniciativa que tendrá como objetivo a los Tamzim". palestinosisra

Este domingo hubo enfrentamientos en la localidad cisjordana de Nablus y en Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto en los que murieron cinco personas y al menos 32 heridos, todos ellos palestinos. En el paso de Karni, que une Israel con la franja de Gaza, tanques israelíes dispararon contra un edificio de seguridad palestina, hiriendo a cuatro palestinos, tres de ellos policías.

Asimismo, un artefacto estalló esta noche al paso de un autobús cerca del asentamiento judío de Morag, al sur de la franja de Gaza, sin causar heridos, sin embargo, colonos judíos del asentamiento de Garis, cerca de Nablus dispararon contra un grupo de palestinos hiriendo a tres de ellos.

Así, el presidente Arafat se declaró dispuesto a que la violencia continúe. A su vez, el presidente del Consejo Nacional Palestino, Salim Zanoon, anunció que el Consejo Central Palestino se reunirá el próximo 15 de noviembre para decidir si se cumple o no la amenaza de declarar unilateralmente, ese mismo mes, el Estado palestino independiente.

A su vez, el primer ministro israelí, Ehud Barak, aseguró hoy que considera aceptar la invitación del gobierno estadunidense de reunirse con Arafat en Washington sólo si cesa la violencia en los territorios palestinos.

Sin embargo, la amenaza de Mofaz de que el ejército israelí dejaría simplemente de "responder" a los ataques para iniciar la ofensiva contra los palestinos con la intención de destruir a los combatientes de Fatah (principal componente de la OLP y al que pertenece Arafat), no fue desmentida ni matizada por el gobierno israelí. Observadores dijeron que en varios puntos de los territorios palestinos el ejército israelí comenzó a derribar árboles para apostar tanques.

Mientras tanto, Barak y el líder del partido derechista opositor Likud, Ariel Sharon, no lograron ponerse de acuerdo sobre la formación de un gobierno de unidad nacional para Israel.

Fuentes cercanas al primer ministro indicaron que si bien él y Sharon lograron un acuerdo en lo referente al programa del gobierno de emergencia, el conservador insistió en que se concediera a su partido poder de veto sobre todas las decisiones referentes al proceso de paz con los palestinos.

Días atrás, Barak aseguró que no concedería esta facultad a Likud, pues este partido está en contra de cualquier concesión territorial a los palestinos, lo que volvería inaplicables todos los acuerdos de autonomía palestina y empeoraría la ya de por sí difícil situación.