LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Sin definir, los estados más importantes de EU
Nader capta votos; entre Bush y Gore sigue el empate técnico
Ť Clinton llama a la comunidad afroamericana a emitir su voto
Ť Continúa el apoyo del diario The New York Times al demócrata
Reuters, Afp, Ap y Dpa, Washington, 29 de octubre Ť A nueve días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los últimos sondeos de intención de voto demuestran que el vicepresidente demócrata, Al Gore, y el republicano, George W. Bush, están virtualmente empatados en las preferencias en los más importantes estados del país, mientras que el candidato ecologista, Ralph Nader, sigue demostrando que es capaz de captar los suficientes votos de liberales, presuntamente decepcionados de los demócratas, como para mantener la indefinición en las encuestas.
Gore lleva ventaja de hasta cinco puntos porcentuales sobre Bush en los estados de Florida, Illinois, Missouri, Washington y Wisconsin, mientras que el republicano va a la cabeza, con 11 once puntos porcentuales en Ohio, Pennsylvania y Tennesee, mientras que ambos están empatados en Michigan.
Sin embargo, la encuesta de intención de voto que publica el semanario Newsweek en su edición de este lunes indica que Bush obtendría 45 por ciento de los votos a nivel nacional, mientras que Gore logrará sólo 42 por ciento,Nader lograría 4 por ciento y el ultraconservador, Pat Buchanan, 2 por ciento.
Ante esta situación, se prevé que los dos principales candidatos dedicarán los últimos días de la campaña a convencer al público indeciso y a los abstencionistas.
Este domingo, el presidente Bill Clinton instó a la comunidad afroamericana a votar y recordó que los demócratas iniciaron el movimiento de conocido como Acción Afirmativa, también llamada "discriminación positiva", que consiste en dar preferencia a un cierto número de miembros de la comunidad negra en el ingreso a universidades y en lugares de trabajo, con la idea de compensar las tradicionales desventajas de los negros en estos rubros.
El influyente diario The New York Times manifestó este domingo su apoyo a Gore al afirmar que el demócrata "es el hombre mejor equipado para la presidencia gracias a su conocimiento del gobierno, su experiencia en las más altas esferas federales y en la diplomacia". El diario opinó, por otra parte, que el currículum de Bush es "demasiado delgado, como para confiar en que, ya en funciones, llegará a ser el líder que ya afirma ser".
Bush fue abordado por periodistas esta mañana al salir de misa en una iglesia de Austin, y declinó dar su opinión sobre lo dicho por The New York Times, al afirmar que no estaba al tanto de los apoyos de los medios.