Ť Decenas de soldados comandados por Humala Tasso se atrincheran en Toquepala
Sublevación militar en Perú; exigen la renuncia de Fujimori
Ť Muestras de solidaridad en la capital y en la zona minera donde se originó el levantamiento
Ť Se llevan como rehenes a dos funcionarios de un complejo minero; hay orden para reprimirlos
Ť El opositor Toledo se deslinda del movimiento castrense por considerarlo "antidemocrático"
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Lima, 29 de octubre Ť Decenas de militares peruanos comandados por el teniente coronel Ollanta Moisés Humala Tasso, se sublevaron hoy contra la autoridad del presidente, Alberto Fujimori, y se atrincheraron en las minas de Toquepala, en el sur del País, cerca de la frontera con Chile, llevando consigo a dos funcionarios del complejo minero de la región, y a un general del ejército, como rehenes.
Los sublevados exigieron la renuncia de Fujimori y la aprehensión y enjuiciamiento de su ex asesor, Vladimiro Montesinos, y a lo largo del día, su levantamiento recibió muestras de solidaridad tanto en la comunidad minera en la que éste se originó como en la capital del país.
En las últimas horas, el vicepresidente de la minera cuprífera Southern Perú, Hans Flury, aseguró que los soldados sublevados salieron de las minas por la noche a bordo de autobuses con sus rehenes, y que eran perseguidos por varios camiones del ejército. Esta versión no fue confirmada por fuentes independientes.
El ejército peruano envió de inmediato tropas a la zona con la orden de reprimir de inmediato la sublevación, en la que según algunos informes participarían entre 50 y 60 hombres, aunque testigos dijeron haber visto un cuerpo formado por unos 100 soldados atrincherados en las minas.
Humala Tasso, adscrito al Fuerte Arica, en el departamento de Moquegua, envió un fax a medios de comunicación en el que explicó que la crisis política y social del país ha llegado a "enlodar" al ejército, ahora en manos de "oficiales y generales que están maltratando la institución".
"Esto, como comandante, no puedo permitirlo, sostiene Humala Tasso, considero que es ilegítimo que el señor Fujimori mantenga la presidencia de la República, más aún cuando va a haber elecciones y todos sabemos cómo entiende él los procesos electorales. Fujimori no puede ser considerado Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas".
En su misiva, el militar sublevado afirmó que sus hombres mantienen como rehenes a algunos funcionarios de Toquepala, "pero tenemos relaciones cordiales con el personal", y advirtió que "sólo depondré las armas cuando se legitime la cadena de mando y haya un presidente verdaderamente elegido por el pueblo a quien jurar subordinación y valor".
Esta noche en la Plaza Mayor de Lima había unas 300 personas que se reunieron paulatinamente durante el día para manifestar su apoyo a Humala Tasso, algunas de ellas llevando banderas del grupo opositor Perú Posible, cuyo líder, Alejandro Toledo se distanció del movimiento militar por considerarlo "antidemocrático".
Diversos noticiarios radiofónicos confirmaron que los trabajadores de la comunidad minera se solidarizaron con los militares rebeldes en cuanto éstos expresaron sus motivos y aventuraron que ellos mismos les proporcionaron los autobuses en los que los soldados salieron de la región con la intención de hacer su recorrido para buscar el apoyo de otros sectores militares.
Según los informes radiales, los sublevados se dirigían al departamento de Puno y llevaban como rehén al general Oscar Bardales.
Humala Tasso agregó que su intención es recorrer varias regiones del país llamando a las demás tropas desplegadas en el territorio a unirse a su movimiento y formar "un nuevo ejército peruano". Afirmó que sólo en caso de ser hostigados durante esta "marcha a través del territorio patrio", sus hombres harán uso de las armas.
Humala Tasso sostuvo que la destitución de la cúpula militar ordenada la víspera por Fujimori no tiene significado alguno pues, aseguró, será sustituida por "gente del entorno de Montesinos". Sin embargo, en su declaración afirma que los rebeldes exigen el despido de los generales, José Villanueva Ruesta y Luis Cubas Portal, destituidos el sábado, por lo que no queda claro si los rebeldes están al tanto de la magnitud de la renovación de los mandos militares que tuvo lugar ese día.
Por la noche se informó que los altos jefes militares de las tres fuerzas armadas estaban reunidos para reconocer a las "nuevas autoridades castrenses" designadas por Fujimori. Asimismo, los nuevos mandos estuvieron de acuerdo en señalar que la sublevación es "un atrincheramiento de poca monta", encabezada por un oficial de bajo rango y con muy pocos hombres de su lado. El presidente y sus nuevas autoridades coincidieron que el levantamiento no logrará el apoyo de otras tropas u otros sectores.
Sin embargo, analistas señalaron que si bien es poco probable que la sublevación logre suficiente apoyo del ejército, es un indicio de que, contrario a lo que Fujimori siempre sostuvo desde el comienzo de la crisis política, sí hay descontento en grupos militares por la desaparición de Montesinos, quien se encuentra en Perú en lugar desconocido tras haber tratado de conseguir asilo en Panamá.
Observadores coincidieron también en señalar que con el levantamiento de Humala Tasso se cumple, aunque a muy pequeña escala, el temor a un golpe de Estado que recorrió el país desde las cuestionadas elecciones en las que Fujimori ganó su tercer mandato consecutivo presidencial y desde el escándalo que se desató, semanas más tarde, cuando se difundió un video en el que se veía a Montesinos sobornando con miles de dólares al diputado opositor de PerúPosible, Alberto Kouri, para pasarse a las filas oficialistas.
Kouri dio hoy una entrevista desde Nueva York en la que prometió que volverá al país en cuanto se le otorguen garantías de que recibirá un juicio justo y agregó: "Quiero alertar a la comunidad internacional de lo que a mí y a mi familia nos pueda suceder".
El líder opositor y ex candidato presidencial, Alejandro Toledo, exhortó hoy a los soldados rebeldes a "evitar un derramamiento de sangre", aunque justificó la acción de Humala Tasso de quien, dijo, "tiene claro lo que sucede dentro de las instituciones armadas y busca reivindicar el prestigio del ejército".
Por su parte, el titular de la Defensoría del Pueblo de Perú, Jorge Santistevan, señaló que recibió la noticia de la sublevación con indignación y afirmó: "Yo no sé cómo en este momento puede aparecernos en Perú una suerte de Chávez o aprendiz de Chávez, despistado de la historia que pretenda favorecer un golpe militar...", en alusión del ex golpista Hugo Chávez, actual presidente de Venezuela.