LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La medida se asocia a imposición y centralismo
Rechazo de 69% al horario de verano, revela estudio de UNAM
Ť Beneficia a algunos sectores productivos y de servicios, reconoce
Miriam Posada García Ť La Secretaría de Energía concluyó el quinto año de aplicación del horario de verano con un rechazo del 69 por ciento de las personas y familias encuestadas por especialistas, y la percepción generalizada de que no es efectivo el ahorro de energía. Asimismo, los encargados de canalizar la conveniencia de aplicar el horario de verano encontraron que el impacto es significativamente negativo, al parecer porque está asociado a percepciones de imposición, centralismo y engaño, aunque las afectaciones negativas en el sector agropecuario se deben estrictamente a cuestiones naturales.
De acuerdo con los resultados obtenidos en el Estudio sobre el impacto del Horario de Verano en la Sociedad Mexicana, coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 69 por ciento de los encuestados manifestaron su rechazo a la aplicación de la medida por considerar que no favorece su bienestar, y porque en su opinión no hay ahorro de energía; consideraron también que la decisión es un ejemplo de centralismo y ''sólo beneficia a los ricos''.
El documento es resultado de la investigación dispuesta por la Secretaría de Energía, luego de que al anunciarse la aplicación de la quinta versión de este programa de ahorro de energía, diversos sectores de la población y entidades se manifestaron en contra y argumentaron todo tipo de molestias y repercusiones.
En tanto, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, apoyadas por diversas instancias gubernamentales defendieron la medida aludiendo a beneficios como el diferimiento de inversiones, la reducción de la demanda en horas pico y porque el cambio de horario no tiene repercusiones en la salud.
El trabajo coordinado por el director de Programas Universitarios, Pablo Mulás del Pozo, reconoció que si bien la aplicación del horario de verano demostró beneficiar a algunos sectores productivos y de servicios, lo cierto es que existe una actitud negativa por parte de la sociedad. Por ello exhortó a los mandatarios estatales a hacer un análisis sobre los resultados del estudio, una amplia difusión entre la población y enviar a la dependencia sus comentarios.
La encuesta fue aplicada en los sectores agrícola, comercio, educación, energía, financiero, ganadero, industrial, telecomunicaciones, medio ambiente, medios de comunicación, salud, seguridad pública, transporte, turismo, zonas fronterizas y hasta en el tiempo libre de la población, e incluso la afectación como individuos y como familia.
El documento detalla que la población ha resentido el horario de verano en ''impactos pequeños'' en cuanto a sus actividades normales, pero en lo relacionado con su apreciación personal, emocional o afectiva el impacto es ''significativamente negativo, al parecer asociado a percepciones de imposición, centralismo, engaño etc.''.
En la sección del estudio correspondiente a los medios de comunicación, los especialistas concluyeron que es a través de ellos donde ''aparentemente surge la problemática que ha causado este desfase entre la realidad de los impactos y la percepción relacionada con el proceso de implantación de esta medida''.
Entre los resultados más sobresalientes del estudio se encuentra que hubo repercusiones negativas en el sector ganadero debido a que la producción, comercialización, transformación y distribución de ganado bovino, porcino y sus derivados se vieron afectados.
Asimismo, en los núcleos familiares hubo un 48 por ciento de rechazo a la medida en una muestra de 4 mil 620 personas. También hubo rechazo de los habitantes de la región sur del país, mientras en la frontera norte se consideró positiva.