LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Promedió 27.48 dólares el barril, dijo Pemex
La mezcla mexicana llegó al precio más alto en septiembre
Ť Este mes el mal tiempo afectó las actividades productivas
Miriam Posada García Ť Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que durante octubre se vio obligado a reducir sus ventas de crudo debido al mal tiempo, pero anunció también que durante septiembre la mezcla mexicana de exportación alcanzó su precio promedio más alto del año al ubicarse en 27.48 dólares por barril, por lo que el precio anual del crudo mexicano se elevó a 25.05 dólares por barril lo que representa un ingreso adicional de 9 dólares por cada barril vendido.
La paraestatal señaló que las difíciles condiciones ambientales que prevalecieron en el Golfo de México hasta hace algunos días por la presencia del huracán Keith, la obligaron a disminuir de ''manera drástica'' las actividades de producción de crudo en la Sonda de Campeche, por lo que se vieron afectados los niveles de distribución y exportación.
Incluso, señaló la empresa, fue necesario aplicar las fases I y II del Plan de Respuesta de Emergencias por Huracanes en Plataformas Marinas a fin de no poner en mayor riesgo la vida de miles de trabajadores que laboran en Cantarell y otros campos de la región, toda vez que se trata de instalaciones en mar abierto en las que la fuerza y el impacto del viento y las olas representan un serio peligro para el personal y las actividades productivas.
De tal forma, el nivel de exportaciones de crudo se redujo en 200 mil barriles diarios respecto a la plataforma de exportación programada de un millón 744 mil barriles por día.
No obstante, una vez rebasada esta contingencia climatológica los niveles diarios de producción y exportación se restablecieron y no se verá afectado el programa de ampliación de producción, a través del que Petróleos Mexicanos pretende colocar en el mercado 200 mil barriles más de crudo a partir de diciembre, y 100 mil barriles adicionales en enero del 2001.
La paraestatal señaló que durante el pasado septiembre la canasta de crudos mexicanos logró su precio promedio más alto del año y de dos años de volatilidad, al ubicarse en 27.48 dólares por barril, cifra que supera en 33 centavos el precio de agosto.
En consecuencia, el precio promedio anual del crudo mexicano al cierre de tercer trimestre del año se ubicó en 25.05 dólares por barril, lo que representa un ingreso adicional de nueve dólares por cada barril exportado.