LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Es un acuerdo de equidad, sostuvo Chávez


Con bienes y servicios pagará Cuba el petróleo de Venezuela

Notimex, Caracas, 29 de octubre Ť El Acuerdo Integral de Cooperación que los presidentes de Cuba y Venezuela firmarán este lunes en Caracas incluiría el suministro de al menos 30 mil barriles diarios de petróleo que la isla caribeña pagaría con bienes y servicios. La cantidad exacta, que será revelada este lunes, se ha mantenido en reserva, lo que ha dado lugar a algunas especulaciones. Sectores críticos del gobierno venezolano han dicho que podría ser superior a los 100 mil barriles.

Recientemente los gobiernos venezolano y de algunos países de Centroamérica y el Caribe firmaron el Acuerdo de Caracas, por medio del cual Venezuela suministrará a la región 80 mil barriles de petróleo --a diferencia de los 30 mil que posiblemente asigne sólo para Cuba-- en condiciones de pago preferenciales.

La oposición venezolana sostiene que el Acuerdo Energético de Caracas fue sólo una ''pantalla'' para suministrar un alto volumen de crudo a Cuba, que requiere de este apoyo a fin de solventar sus necesidades en materia energética.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el acuerdo con Cuba abarcará otras áreas de cooperación además de la energética. Según versiones de prensa, Cuba pagará el crudo venezolano con divisas y con asistencia en los campos de medicina, agricultura y turismo.

Chávez explicó que ''con ningún país de Centroamérica y el Caribe se ha considerado este tipo de pago, porque ellos tienen un año de plazo para iniciar la erogación. Cuba es un caso distinto por su capacidad de reacción y está dispuesta a ese intercambio de bienes y servicios''.

El Acuerdo de Caracas, creado en forma paralela al Pacto de San José que mantienen Venezuela y México, prevé condiciones de financiamiento con un plazo de hasta 15 años para amortizar el capital, un año de gracia y una tasa de interés del 2 por ciento.

''Cuba produce petróleo y anunció un proyecto de exploración. Estamos interesados en participar en esos mecanismos. Cuba, con 11 millones de habitantes y un sector turístico en auge, tiene un futuro económico prometedor y nos interesa participar en ese mercado'', sostuvo.

Chávez precisó que ''el acuerdo económico integral es de equidad y se busca que ganemos todos. No se trata de que nosotros vamos a estar regalando petróleo o que Cuba nos va a regalar un centro azucarero''.

Puso como ejemplo la caña de azúcar, al indicar que técnicos cubanos han realizado una evaluación en las centrales azucareras venezolanas. Ese será uno de los ejes del acuerdo integral, pero funcionarios de los dos países aún afinan los detalles del convenio.