LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Sólo defendemos los bosques y el agua, dicen


Denuncian campesinos ecologistas de Guerrero hostigamiento militar

Ť El Ejército apoya a quienes buscan explotar la madera, acusan

Ť Tropas detienen caravana y agreden a reporteros gráficos

La Jornada / El Sur, Banco Nuevo, sierra de Petatlán, Gro., 29 de octubre Ť Campesinos de la sierra de Petatlán denunciaron el hostigamiento de tropas del Ejército y grupos paramilitares en contra de quienes participan en el movimiento por la defensa de los bosques y del agua.

Asimismo, exigieron la libertad de los campesinos ecologistas presos en Iguala, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, y consideraron como una injusticia más la ratificación de la condena contra ellos que hizo el tribunal unitario de distrito, de seis años ocho meses y diez años, respectivamente, acusados de siembra de enervantes y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, ya que ''el único delito que han cometido es defender los bosques y el agua''.

Informaron que cinco integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, entre ellos dos de los fundadores -Felipe Arriaga y Juan Bautista, además de Servando y Jesús Bautista y Jesús Cervantes- son perseguidos por las tropas, que portan una lista con órdenes de aprehensión contra ellos, y les han hecho llegar amenazas de muerte.

En el ejido de La Soledad de La Palma, la situación es más crítica porque, según los testimonios, el Ejército actúa en coordinación con un grupo paramilitar, encabezado por el ex presidente municipal de Petatlán Rogaciano Alba, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, y conocido como el más poderoso narcotraficante de esta región, al que se le atribuye el asesinato al menos de siete personas entre 1999 y este año.

Las denuncias sobre la represión militar se expusieron en el primer Encuentro por la Defensa de los Bosques de Guerrero, al que convocó la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, el sábado 26, en la comunidad de Banco Nuevo, en las alturas de la región serrana.

Al encuentro asistieron campesinos que defienden los bosques de la sierra y Alfredo Castillo, en representación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que lleva la defensa jurídica de los campesinos ecologistas presos.

También estuvieron presentes el procurador de Protección Ecológica de Guerrero, Octavio Klimek, funcionarios de la delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente, académicos, consultores en ecología, regidores de diversos municipios, el diputado federal del PRD Rubén Aguirre y los diputados locales Esteban Mireles y Rosario Merlín.

Los asistentes, excepto los funcionarios federales, acordaron constituir el foro permanente por la defensa de los bosques de Guerrero.

En la reunión, a la sombra de un árbol en la explanada de la iglesia, construida de madera, participaron Felipe Arriaga Sánchez y Juan Bautista Valle, quienes abandonaron sus casas, sus tierras de cultivo y todas sus propiedades en Banco Nuevo, ya que desde 1998 son perseguidos por el Ejército.

Juan Bautista aseguró: ''nos han acusado de todo, de ser del EPR, de portar armas. Todo eso es mentira. Lo único que hemos hecho es defender los bosques y el agua. Para vivir tenemos que meternos en el monte, en barrancas, en cuevas, porque tenemos que escondernos del Ejército''.

Por su parte, Felipe Arriaga pidió a los visitantes "que nos echen la mano, nosotros no hemos hecho ningún mal, sólo hemos defendido la vida, no usamos armas, no somos guerrilleros, nosotros queremos que vivan hasta los que nos quieren matar''.

Las principales demandas de los campesinos ecologistas de la región son el retiro de las tropas del Ejército, que cese la persecución y las amenazas de muerte, y la libertad de todos los presos por participar en el movimiento ecologista, pues, además de Montiel y Cabrera, están en el reclusorio de Acapulco Pilar Martínez, Moisés Martínez Torres y Francisco Bautista Valle.

Patrullajes y retenes militares en la sierra

Tropas militares intensificaron en los últimos días sus actividades de patrullaje y retenes de revisión en el camino que va de Santa Rosa a El Mameyal y Banco Nuevo, en la sierra de Petatlán, la ruta donde surgió la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

El 18 de octubre, una caravana en defensa de los bosques y por la libertad de Montiel y Cabrera, en la que iban también reporteros, fue detenida por unos 40 efectivos militares en la comunidad de Arroyo Frío.

Unos soldados trataron de impedir el trabajo de los fotógrafos. Uno de ellos, que no se identificó, en tono imperativo dijo: ''está prohibido tomar fotografías''.

Los reporteros les explicaron que no está prohibido, por lo que siguieron haciendo su trabajo, pero un soldado intentó tapar con la mano el lente de la cámara de Alejandrino González, mientras otro levantó su arma y la apuntó hacia el fotógrafo Saúl Bautista, que estaba a menos de dos metros de distancia. Después, los soldados jalonearon y empujaron a los fotógrafos.

Ante la intervención de los diputados perredistas Rubén Aguirre y Rosario Merlín, el subteniente Sergio Arturo Vázquez Terrazas, del 68 Batallón de Infantería, con sede en Acapulco, ofreció disculpas por la actitud de los soldados.

Aparentemente, en los retenes y patrullajes las tropas buscan armas. En realidad, según Maximino Pineda Barrientos, del Consejo de la Organización de Campesinos Ecologistas, el Ejército está intimidando a los campesinos para inhibir la participación en el movimiento por la defensa de los bosques, y crear las condiciones para que en el próximo ciclo forestal, que se inicia en unos meses, se reanude la explotación de la madera de la región.