LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Casi 100% de los vuelos estuvieron a tiempo


Llegaron una hora antes usuarios de aerolíneas por cambio de horario

Ť Olvidó retrasar su reloj aproximadamente 10% de los viajeros

Ť Sin problemas, más de 95% de las operaciones en la capital

Carolina Gómez Mena Ť A causa de la entrada del horario de invierno, aproximadamente 10 por ciento de usuarios de líneas aéreas nacionales que olvidaron ajustar su reloj llegaron ayer con una hora extra de anticipación a la que se les había fijado para abordar su vuelo, informó personal de mostrador y supervisores de aerolíneas.

Los entrevistados refirieron que los efectos del cambio de horario fueron mínimos debido a que ''el olvido'' sólo implicó llegar antes y hacer más grata la espera ''con lectura, comida o mirando'', no como en el caso del comienzo del horario de verano en el que se perdieron vuelos.

Personal de Mexicana de Aviación reportó que no se presentaron problemas mayores de prolongación de esperas entre los pasajeros. La mayoría de éstos, así como de los trabajadores de la aerolínea, llegaron a la ''hora normal, porque después de varios años de cambio de horario ya nos acostumbramos''.

En cuanto a las operaciones, más de 95 por ciento de éstas estuvieron a tiempo, por lo que ''no se instauró ningún plan de contingencia'' en las 110 maniobras diarias de la línea aérea que moviliza cada 24 horas a ocho mil personas y cubre 25 destinos nacionales e igual número de internacionales.

Por su parte, empleados de Aviacsa señalaron que sus pasajeros no llegaron con anticipación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que en los días previos se les recordó en repetidas ocasiones el cambio de horario. Asimismo, indicaron que no hubo problemas en las operaciones de los 16 destinos nacionales ni en los 2 internacionales que cubre la línea aérea, ya que ''todas estuvieron a tiempo''.

Trabajadores de mostrador de Aeroméxico indicaron que entre 10 y 20 por ciento de los pasajeros, de 15 mil que a diario moviliza dicha línea aérea, olvidaron retrasar su reloj y tuvieron que esperar 60 minutos extras la salida de sus vuelos.

También refirieron que la jornada de ayer, debido en parte a lo anterior y otro tanto a la proximidad del 1 de noviembre, hubo mayor movimiento de usuarios, puesto que en un domingo habitual se atienden consultas y registros de un pasajero cada cinco minutos en promedio, mientras que ayer fue de un turista cada dos minutos.

En tanto, en las pantallas en donde se anuncian salidas y arribos de vuelos nacionales e internacionales casi 100 por ciento se reportaba ''a tiempo''. Usuarios del AICM señalaron que sólo hubo ''uno que otro despistado". No obstante, algunos admitieron que ''por si acaso'' voluntariamente llegaron a la terminal aérea unos minutos antes de la cita, pero ''nunca una hora''.