LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Comisión senatorial analiza su aprobación
El TLC con Guatemala, Honduras y El Salvador representa 9 mil mdd
Ť Se reúnen legisladores con el jefe de Negociaciones de Secofi
Ť Ya existe un acuerdo comercial con Costa Rica y Nicaragua
La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado de la República, presidida por Humberto Roque Villanueva, sostuvo una reunión de trabajo con el jefe de la Unidad de Negociaciones con América, Acceso al Mercado y Compras al Sector Público, de la Secofi, Eduardo Solís Sánchez, para analizar el Tratado de Libre Comercio entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que fue remitido a los legisladores el 10 de octubre.
En esa reunión, el funcionario manifestó a los senadores que el acuerdo comercial con el Triángulo del Norte, como se conoce a esa región, representa un mercado de 9 mil millones de dólares. Agregó que la estrategia de México para avanzar hacia Centroamérica, en una red de tratados, responde a la necesidad de ampliar los lazos comerciales con los países que se encuentran más cerca de la región y con los que se comparten idioma, tradiciones, alimentación y un gran mercado.
Solís Sánchez dijo que en caso de que el Senado ratifique este acuerdo ''tendríamos intercambio comercial con toda la región centroamericana, pues ya se tiene con Costa Rica y Nicaragua. Con esta decisión, México sería el primer país del mundo en tener un mercado centroamericano totalmente abierto''.
Precisó que más de 25 por ciento de las exportaciones mexicanas -del orden de los mil millones de dólares- van hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, región que representa el destino más importante de América Latina, aunado a que Estados Unidos no tiene acceso preferencial con ninguno de esos países.
Por ello, resaltó el funcionario de la Secofi, ''hacemos este tratado para que esos países no le compren a Estados Unidos sino a nosotros, y que si a este le pagan tasas arancelarias de 20 por ciento, con este acuerdo comercial adquirirán productos mexicanos que podrían tener tasa cero, dependiendo de la desgravación''.
La oferta exportable de México hacia Centroamérica es ''altamente'' diversificada, sobre todo en los productos más elaborados, porque ellos cuentan con industrias muy incipientes, explicó, y subrayó que el potencial del país ''no es venderles productos agropecuarios, sino ofrecerles productos elaborados''. Un ejemplo de ello, señaló Solís, es que adquieren aceite refinado producido en México, pues su industria aceitera es incipiente.