LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Este lunes habrá dos marchas; mañana, una más
Fracasaron las negociaciones entre el gobierno federal y la FSTSE
Alonso Urrutia y Carolina Gómez Ť La negociación entre el gobierno federal y la directiva nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado para resolver el bono sexenal fracasó anoche y este lunes habrá dos marchas. Una, convocada por los comités de 16 sindicatos oficiales antiayalistas, partirá a las 11 horas del Angel de la Independencia hacia la Cámara de Diputados. La encabezarán contingentes de la Sagar, Marina, SRA y Sedeso.
Otra marcha, también de opositores a la cúpula de la FSTSE, es convocada por secciones disidentes de los sindicatos federados y arrancará de distintos puntos de la ciudad para confluir en las instalaciones de Hacienda. Es posible que, al margen de estos dos contingentes, salgan a la calle otros grupos espontáneos de la burocracia.
Ayer, al concluir la infructuosa reunión con altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, dio a conocer una circular que envió a los secretarios generales de los 74 sindicatos que integran la central, en la que deja vía libre a cada organización para la jornada de protesta de hoy. Señala que ''para evitar el oportunismo político y el protagonismo'', y para ''respetar la autonomía de cada sindicato'', se dejará ''a la libre determinación el tiempo y el tipo de acciones pertinentes a realizar''. Pero a pesar de las expresiones de los grupos que hoy se quejan de que el movimiento por el bono va aun a contracorriente del propio Ayala, éste agrega en su circular que las marchas se darán ''en expresión de solidaridad y apoyo a la comisión negociadora y la dirección política de la FSTSE''.
Paralelamente, la denominada Alianza de Trabajadores de la Salud -de cuyo sindicato surgió Ayala- y empleados públicos anunciaron una movilización más para mañana martes por la tarde, que partiría del Metro Hospital General a la Secretaría de Hacienda. El denominador común de las tres marchas es el pago del bono sexenal, renivelación de 30 por ciento y 90 días de aguinaldo, así como expresar la inconformidad en contra de Ayala, que en algunas organizaciones llega ya a la demanda de renuncia y realización de una auditoría a su gestión.
Por su parte, en lo que constituyó el primer pronunciamiento oficial de Gobernación y Hacienda en torno al conflicto, ambas dependencias emitieron anoche un comunicado conjunto en el que señalan que ''con la mayor voluntad política y dentro del marco legal establecido por el Decreto de Egresos para el año 2000, se buscan soluciones a dicha petición que no contravengan ese ordenamiento presupuestal, y además, con el ánimo de procurar un acuerdo legal y equilibrado que no vulnere el balance de las finanzas públicas y evite problemas para el ejercicio presupuestal del 2001''
Ayala, a su vez, insiste en que la comisión que él preside, y que durante los seis días anteriores intentó obtener un acuerdo con la autoridad hacendaria, es '''la única autorizada'' para realizar estas negociaciones.
Lunes crítico
Seis días después de la primera e inédita movilización de burócratas hoy se espera que la protesta se extienda a nuevos frentes. En cuanto a la marcha de los 16 sindicatos que agrupan a alrededor de 50 mil trabajadores, sus líderes sostienen que su demanda va más allá del pago del bono, pues implica la negociación de un pliego petitorio para alcanzar medidas que permitan resarcir el rezago salarial.
De acuerdo con los organizadores, si bien convocan 16 sindicatos -encabezados por Agricultura, Marina, Reforma Agraria y Sedeso-, a la movilización se sumarán trabajadores de otras dependencias cuyas directivas se han mantenido plegadas a la línea política del liderazgo nacional. Se espera la participación de trabajadores de Salud, Comercio y Hacienda, entre otros sindicatos. Paralelamente, se prevé otra movilización que llegará a la sede de la SHCP en Insurgentes Sur y que incluirá básicamente a trabajadores del sector salud, aunque también participan trabajadores del Instituto Nacional de Ecología.
Ayer por la mañana, la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos -opositores a Ayala- ofreció una conferencia de prensa para anunciar la realización de una tercera marcha mañana martes y para exigir a José Angel Gurría ''suelte recursos'' para el pago del bono sexenal, aumento salarial de 30 por ciento y 90 días de aguinaldo, porque ''sí hay dinero''.
Jaime Nolasco, líder de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ssa, informó que de no tener una respuesta positiva del Ejecutivo antes del 10 de noviembre, ''habrá un paro nacional total'' de los trabajadores de Salud, Agricultura y Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, aseveró que también apoyan la propuesta de juicio político contra José Angel Gurría, promovida el sábado pasado por José Luis Herrera Acosta, secretario general del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE.
Guillermo Jurado, coordinador de la Corriente Crítica Nacional del ISSSTE, tras indicar que se otorgue o no el bono sexenal, la marcha no se suspenderá porque la ''traición'' de los líderes de la FSTSE sólo se paga con su salida de los cargos, dio a conocer que desde el Hospital 20 de Noviembre saldrá otro contingente de más de 30 mil trabajadores de base del ISSSTE, provenientes de nueve estados y del Distrito Federal, porque ''hay que detener las injusticias y burlas'' de los dirigentes sindicales.
Estos representantes insisten en que ''sí hay dinero'' en las arcas gubernamentales y que en el Presupuesto de Egresos se tienen previstas compensaciones mensuales, bonos de productividad y de participación sólo para altos funcionarios, que por estos conceptos reciben ''24 mil pesos mensuales''.
Manifestaron que ''la decisión del presidente Ernesto Zedillo, sumada a la actitud traicionera de los líderes de la FSTSE'', la entrega discrecional de apoyos a altos funcionarios y el deterioro salarial de 30 por ciento sufrido durante este sexenio, no dejan otra opción más que ''desconocer la autoridad de Ayala y exigir a como dé lugar el incentivo de fin de sexenio''.
Luego de preguntarse por qué hay austeridad para algunos y recursos para otros, comentaron que con el nuevo manual de sueldos que regirá a partir del 28 de enero próximo y que permitirá a un secretario de Estado percibir hasta 240 mil pesos mensuales, el salario del personal de base ya no será 25 veces inferior al de los funcionarios ''superbonificados'' sino 60 veces inferior al nivel máximo de los burócratas y 120 veces el salario del nivel mínimo.
Entre tanto, anoche, Joel Ayala externó que la directiva nacional de la FSTSE está realizando las negociaciones dentro del marco que fijó el segundo Consejo Nacional de la central. Dijo que han continuado intensamente las pláticas con autoridades de Gobernación y de Hacienda para resolver la ''compleja problemática que confrontamos''.
Reivindicó a la comisión negociadora como la ''única legítima, calificada y reconocida para este efecto''. Indicó que en el marco de las negociaciones se ha manifestado la voluntad política del gobierno federal para negociar una salida que, dentro del marco jurídico, pueda resarcir a los trabajadores parte del rezago salarial que arrastran.
Sin embargo, dijo que es necesario intensificar las respuestas del gobierno para responder a las demandas que enarbolan los burócratas porque, dijo, ''nos asiste la razón''. Recordó el otorgamiento del bono sexenal en las últimas administraciones, por lo que se deben buscar los esquemas legales que permitan preservar esta prestación. Asimismo, en la circular emitida Ayala dijo que la FSTSE ha dejado en libertad a las organizaciones sindicales para realizar las movilizaciones que consideren pertinentes. Sin embargo, dijo que esta medida permitirá evitar acciones oportunistas y protagonismos''.
Posición de disidentes del SNTE
María Esther Ibarra Ť Maestros de tres secciones disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron estar dispuestos a un paro nacional de labores como medida de presión para que las autoridades federales paguen el bono sexenal, al tiempo que exigieron que Elba Esther Gordillo ''saque las manos'' del sindicato, porque su único propósito es ''subordinar'' a los maestros al próximo gobierno de Vicente Fox a cambio de lograr un puesto político. Aun cuando el paro estaría sujeto a una consulta a las bases, César Vicente Martínez, de la secretaría técnica de la sección X, advirtió que la inconformidad de los trabajadores al servicio del Estado es una ''clara muestra de que ya rebasaron a los líderes sindicales''.
Finalmente, por tercer día consecutivo empleados del Hospital General de Tijuana suspendieron sus labores este domingo, para exigir a las autoridades que les garanticen el pago del bono sexenal.
Dirigentes de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud informaron que sólo funcionaría el área de urgencias y avisaron a la población que realizarán paros de labores hasta que obtengan respuesta favorable a su exigencia.
Mientras tanto, Raúl González Ignacio, coordinador del Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo en Veracruz, anunció que maestros pertenecientes a la sección 32 del SNTE se sumarán este lunes a las protestas por la falta de entrega del bono. (Jorge A. Cornejo y Guadalupe López, corresponsales)