LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Presentará en San Lázaro iniciativa de reforma
El PRI, por modificar el artículo 54 para pagar el bono sexenal
Ť Excluidos, altos funcionarios, mandos superiores y medios
Ť La prestación ha alcanzado calidad casi de norma, expresan
Ciro Pérez Silva Ť La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de ley que modifica el Presupuesto de Egresos de 2000, para que se pague el bono sexenal a los trabajadores al servicio del Estado, exceptuando a los altos funcionarios, mandos superiores y medios o sus homólogos en todas las dependencias de la administración pública federal.
La propuesta -que se pondrá a consideración del pleno entre hoy y mañana- considera cambiar la redacción del artículo 54 del decreto de presupuesto, que en su aplicación para el presente año negaba esta ''prestación'' que, de acuerdo con los legisladores priístas, ''ha alcanzado una calidad casi de norma''.
El texto -en el que hasta este fin de semana continuaban trabajando los diputados del partido tricolor- considera que existen las condiciones y los recursos para otorgar esta prestación económica a los burócratas del país que entregaron las últimas administraciones priístas, hasta que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2000, el presidente Ernesto Zedillo decidió revocarla.
Destaca la iniciativa que durante el presente ejercicio fiscal se han recibido recursos extraordinarios, producto del aumento en los precios internacionales del petróleo, además de que en esta ocasión se busca beneficiar exclusivamente a los burócratas que perciben menores ingresos, y no reproducir los excesos que tuvieron lugar en otros sexenios y que redundaron en importantes ganancias para los altos funcionarios.
Los diputados del PRI, compañeros de los que el año pasado negaron esta prerrogativa para los burócratas, al votar a favor en lo general el texto enviado por el presidente Zedillo, incluyendo el artículo 54, hoy consideran que la demanda de los trabajadores del Estado ''es justa'' y que el ''Ejecutivo federal tiene la obligación y el deber'' de satisfacerla.
En la exposición de motivos del documento de trabajo, los legisladores priístas sostienen que el presidente de la República ''debe cubrir dichos emolumentos con base en los recursos normales y los ingresos excedentes, y proceder de inmediato al pago de la compensación sexenal, al que por costumbre tienen los trabajadores al servicio del Estado como logro obtenido en beneficio de sus percepciones''.
Sostienen que, a su juicio, el otorgamiento de esta prestación se ha constituido en un ''derecho'' a favor de los trabajadores federales que pudiera considerarse ''irrenunciable'', porque ha sido contemplado como una prestación que cada sexenio, se integra a su salario y que ''justificadamente'' ahora es una demanda de los servidores públicos de la Federación. Piden que Hacienda determine los procedimientos para que el pago del bono no impacte los presupuestos definidos.
De aprobarse la iniciativa, el artículo 54 quedaría como sigue: ''Las dependencias y entidades otorgarán un estímulo, pago o compensación especial a los servidores públicos con motivo del término de la presente administración del Ejecutivo federal. Quedan exceptuados de esta disposición los altos funcionarios, los mandos superiores y medios u homologados de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal''.