LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Modelo ajeno, sostiene


Desde la Fe critica el halloween por "contracultural"

José Antonio Román Ť Los tres poderes de la Unión no sólo deben tolerar, sino reconocer, defender e incluso apoyar a la cultura mexicana, de la cual las enseñanzas y tradiciones católicas forman parte ineludible de la riqueza cultural del país, afirmó la arquidiócesis primada de México, en el editorial de su semanario Desde la Fe. Sostuvo que de no hacerlo, se estará actuando contra la nación.

El editorial, titulado "Contracultura a la mexicana", destaca la "incongruencia" que existe entre la doctrina "laicizante", que pretende un "arrinconamiento" de la vivencia de la fe y su transmisión, y la acción de los jueces, diputados, policía y Ejército de instalar en los edificios públicos los tradicionales altares de muertos.

Señala que si se acepta esta "manifestación pública religiosa de nuestros funcionarios, Ƒpor qué habría que prohibirles otras, y también al resto de los mexicanos, es decir, quienes les pagamos con nuestros impuestos para que nos sirvan?".

"Si aceptamos que existe una cultura mexicana, aceptémosla, pero con todas las consecuencias. La catolicidad de México no es un añadido extranjero, sino una riqueza propia de la idiosincrasia nacional que comparte 90 por ciento de los habitantes. Esta riqueza tiene sus manifestaciones públicas y deben ser defendidas", dice el semanario.

Critica que se importen modelos culturales que nada tiene que ver con nuestras tradiciones y valores, como es el caso de la celebración de Halloween, que no tiene vínculo alguno con el Día de Muertos ni con la festividad católicos de Todos los Fieles Difuntos, por lo que la definió como una "manifestación contracultural".