LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Convoca a la sociedad a pactar la aceptación de la iniciativa


Todo lo generado por la reforma fiscal regresará a los pobres: Fox

Ť Les vamos a reintegrar totalmente lo que les afecte en contante y sonante, en efectivo, ofrece

Ť De lo que se recaude saldrán los recursos para poder realizar obras de beneficio social, asegura

Martín Diego, corresponsal, rancho San Cristóbal, Gto., 29 de octubre Ť El presidente electo, Vicente Fox Quesada, hizo un llamado a la sociedad a conformar un pacto entre sociedad y gobierno, con el fin de que se acepte la reforma fiscal que lleva su curso al Congreso federal.

Dicho pacto social, según el próximo presidente de la República, implica que ''los 100 millones de mexicanos y mexicanas trabajemos en equipo'', y lograr con esto una reforma hacendaria que lleve los servicios básicos a la población que menos tiene. ''Tenemos que hacer los trabajos en apoyo a las comunidades indígenas, para auxiliar al campo y a las comunidades rurales, para generar los empleos que se requieren en el país''.

Fox Quesada reiteró que para esta reforma fiscal requerirá del apoyo de todos los mexicanos, ''para que me apoyen en este esfuerzo que vamos a hacer todos juntos'', y solicitó de nueva cuenta la confianza de los ciudadanos ''porque aquí lo importante es acabar con la pobreza''.

Mencionó que en la nueva reforma fiscal se buscará que existan recursos para seguridad pública, ''para que podamos tener orden, respeto y paz, un estado de derecho'', y aseguró que es su responsabilidad ''plantear las cosas tal como son''.

Enseguida, rechazó un aumento a los impuestos: ''No van a salir afectadas las familias más humildes del país, a las cuales les queremos asegurar un futuro cierto y lleno de esperanza''.

Sin embargo, cuando se le solicitó que fuera claro sobre las propuestas de limitar la tasa cero en alimentos y medicinas, el presidente electo atajó con tres puntos: ''Para que quede bien claro, les pido a los medios de comunicación que lo hagan bien claro; a las familias humildes del país no les va a afectar la medida (la reforma fiscal), no les vamos a afectar en nada porque les vamos a reintegrar totalmente lo que les afecte en contante y sonante, en efectivo... šLes vamos a regresar ese dinero!''

Enseguida, dijo que ''todo lo que se recoja de impuesto, todo es para las familias pobres del país'', y abundó que de la recaudación saldrán los recursos para llevar a ''los más humildes del país'' obras de beneficio social como electrificación, agua potable, centros de salud y caminos, y aclaró que de manera directa no subirán los impuestos, pero pidió que quienes estaban exentos de pagar ''contribuyan con su granito de arena, a quienes son familias pobres en este país; cualquier impacto que tenga la reforma fiscal o la reforma hacendaria directamente sobre ellos, se lo vamos a reponer, así es que van a quedar totalmente en las mismas condiciones que están ahorita''.

Fox agregó: ''El tercer punto más importante, todo el recurso, todo lo generado por la reforma fiscal regresará directamente a los pobres, a la gente humilde de nuestro país''. Unas cuantas personas que asistieron a misa en la capilla del terruño del presidente electo aplaudieron esta declaración. ''šBravo, no nos equivocamos!'', gritó una mujer de Jalisco que aceptó haber dudado de su elección al conocer la noticia del gravamen a medicinas y alimentos.

En otra información, Fox declinó comentar sobre el bono sexenal para los burócratas y mencionó que esta decisión le corresponde al presidente Ernesto Zedillo. ''Le corresponde a la actual administración'', dijo, y agregó que será el Ejecutivo en funciones quien tendrá que decidir.

''Los diputados ya decidieron hace un año, ellos acordaron en su Cámara que no habría tales bonos, expresamente está en la ley de egresos, así es que también deberán ser los diputados los que digan qué van a hacer, porque ellos decidieron que no hubiera presupuesto''.

Sobre las reformas que se harán llegar al Congreso de la Unión en materia de energía eléctrica, el próximo presidente alertó que de no abrirse a la inversión de capital privado, ''el mismo año próximo podrían iniciar los apagones, por esto vamos a adoptar medidas rápidas''.

Fox Quesada indicó que estas medidas están encaminadas a la apertura de capital privado en la generación eléctrica, aunque aseguró que no es propiamente una privatización de la Comisión Federal de Electricidad. ''Las plantas actuales de la CFE continúan en manos de la CFE'', dijo, y lanzó un mensaje al sindicato que trabaja en la industria eléctrica para decirle que de ninguna manera ''se afectarán sus intereses, todo eso queda garantizado y respetado, lo único que vamos a hacer es abrir la inversión productiva de ciudadanos para que puedan generar energía eléctrica, como ya se está haciendo en el país, como ya quedó aprobado y autorizado''.

En este punto, y sobre el concluido horario de verano, el presidente electo señaló que no se puede ser egoísta y ver por los intereses particulares, pues manifestó que esta medida ha logrado ahorrar más de 10 mil millones de pesos al país. ''Quizá no lo notamos en lo particular, pero con ese pequeño esfuerzo de aceptar el horario de verano se contribuirá al ahorro del país''.

Sin embargo, propuso que para el próximo año haya ajustes en el horario de verano. ''Lo que vamos a hacer es disminuir el número de meses, vamos a quitar el primero y el último mes, así no habrá tanta oscuridad en las mañanas''.

Finalmente, Vicente Fox se refirió al viaje que realizará esta semana a Nueva York y mencionó que irá como invitado a ''una conferencia mundial, global de sistemas de microcréditos'', donde participará en la ponencia inaugural. En este evento, dijo, ''se le hará una invitación al presidente Fox para ser parte del consejo directivo de los sistemas de microcrédito a nivel mundial'', con lo que se logrará una mejor atención vía microcréditos a ''las mujeres humildes de nuestro país en las comunidades rurales, indígenas y en las colonias populares'', para que logren acceder a créditos y financiamientos y puedan ''echar a andar un changarro propio y con ello un ingreso adicional para su familia''.