DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Microscopio
* David Brooks y Jim Cason /Washington
* Despedidos por intentar sindicalizarse
Más de 20 mil trabajadores son despedidos en forma ilegal cada año en este país por intentar organizar sindicatos, según un nuevo informe de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, agencia federal estadunidense. En el informe, citado por The New York Times, la agencia señala que uno de cada 18 trabajadores que intentaron impulsar la sindicalización sufrieron de algún tipo de represalia por parte de los patrones. Esta estadística contrasta dramáticamente con la situación en los años cincuenta, cuando los sindicatos eran una fuerza mucho más poderosa y los empresarios eran más cautelosos en reprimir los derechos laborales fundamentales.
* Un fracaso, la aplicación de leyes laborales
El gobierno de Estados Unidos está fracasando en aplicar leyes que garanticen el derecho de organización sindical y la negociación del contrato colectivo por parte de los trabajadores. Cuando los patrones violan las leyes laborales, el proceso legal para sancionarlos tarda entre tres y cinco años y como resultado los trabajadores son intimidados fácilmente al tratar de defender sus derechos, concluyen varias investigaciones recientes. Además, las penas por violar los derechos laborales son tan leves que no disuaden a los patrones de realizar acciones similares en el futuro.
* Falta de esfuerzo sindical
Pero el fracaso de los sindicatos en la promoción de la organización gremial no sólo es resultado de la falta de garantías legales y el poco o nulo respeto a los derechos laborales en este país. Hoy día sólo 9.5% de la fuerza laboral del sector privado está sindicalizada. La central obrera AFL-CIO ha declarado como prioridad la sindicalización de más trabajadores. Sin embargo, un investigador de alto rango de esa central recientemente comentó en privado que a pesar de este nuevo énfasis, 80% de los sindicatos nacionales afiliados a la AFL-CIO no se dedica a este objetivo de una forma real.
* Por primera vez, en la mayoría de las parejas trabajan los dos
Según nueva información del censo, por primera vez desde que se investiga este rubro, en la mayoría de las familias estadunidenses trabajan ambos miembros de la pareja. Con base en datos de 1998, en 51% de los matrimonios ambos miembros de la pareja trabajan por lo menos tiempo parcial, en comparación con 33% en 1976.