DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Recomendaciones para bajar música MP3

Ya son muchos quienes han oído hablar de MP3, el formato informático para almacenar, reproducir y transmitir (y quizás comercilizar) fichas de música. Y mucho serán también quienes han descubierto ya que la calidad de una grabación puede variar considerablemente de una pieza a otra. La razón de esto está en la forma en que se crean las fichas MP3.

MP3 se hizo popular porque permite almacenar música digital en un formato muy compacto, permitiendo al aficionado guardar más música en su disco duro y transferir fichas de música a través de Internet sin tener que esperar una eternidad a que acabe la transmisión.

MP3 logra este milagro de producir pequeñas fichas mediante el empleo de un método de comprensión llamado "lossy" (a pérdida), que quiere decir que, cuando una pieza de música es archivada o convertida en una ficha MP3, parte del sector audio es "desechado".

La cantidad de audio desechada depende la sofisticación de la herramienta utilizada para crear las fichas MP3 como también de qué ajustes de la herramientas son utilizados. Estas herramientas son conocidas como "encoders" (codificadores), pues codifican la música generalmente desde discos compactos -en formato MP3.

Si está usted abocado seriamente a la creación de fichas MP3 de alta calidad -imposibles de distinguir de un CD- necesita escoger cuidadosamente las herramientas que usa para crear fichas MP3 desde CD de música. Esto es porque los programas distribuidos junto a las grabadoras CD-R para crear fichas MP3 no son todos de la más alta calidad. Por el contrario, en la Web podrá hallar sofrware de mejor calidad, y generalmente sin tener que pagar un céntimo.

Pasamos ahora revista a los detalles a que debe usted poner atención si quiere sacar el mayor partido de sus fichas MP3.

El codificador

Hay en el mercado varios codificadores que compiten entre sí, y la discusión sobre cuál es el mejor es ya larga.

Una cosa es clara, sin embargo: hay diferencias de calidad entre las fichas MP3 creadas con los diferentes codificadores. Y si ha comenzado a usar esas fichas como la base de discos compactos hechos en cada para oírlos en el equipo doméstico o en el automóvil, querrá que las fichas MP3 que ha creado tengan la mejor calidad posible.

Tres nombres surgen cuando se discute sobre el tema del mejor codificador MP3: LAME, Blade y Fraunhofer. Los dos primeros -LAME y Blade- pueden ser transferidos gratuitamente desde Internet. El tercero, Fraunhofer, es un producto comercial. Muchos aficionados aseveran que Fraunhofer produce las mejores fichas MP3 a la menor "tasa bit" (más abajo explicamos qué es esto de "tasa bit").

Programa gráfico

LAME y Blade son herramientas de codificación de MPR3 "de línea de comandos" en su forma primigenia. Esto quiere decir que no poseen una interfaz gráfica fácil de usar, similar a la de Windows, sino que deben ser operados desde una línea de comandos, tal como en los viejos programas del sistema operativo DOS. El codificador Fraunhofer opera de la misma forma.

Es por esto que es preferible usar estar herramientas con un programa gráfico que presente una interfaz fácil de usar y permita aprovechar sin complicaciones algunas de las características más avanzadas de estos programas.
Así, la mejor forma de comenzar a usar LAME o Blade es descargar una interfaz gráfica como CDEX, disponible en www.cdex.n3.net. Este programa pone un rostro más presentable a LAME y Blade -e instala LAME para usted.

Otra interfaz para estos sofisticados codificadores es Audiograbber (wwwaudiograbber.com-us.net), que contiene un codificador incorporado, pero que también puede ser utilizado para usar LAME, Blade o cualquier otro codificador. En su sitio en la Web, Audiograbber da las instrucciones de cómo usar el programa con otros codificadores.

El codificador MP3 Fraunhofer es hecho por los mismos alemanes inventores del formato MP3, y hay quienes aseguran que las fichas producidas con el software del Fraunhofer Institut son las mejores a la menor "tasa bit".

ƑQué es la "tasa bit"? La tasa bit se refiere al número promedio de bits que consumirá un segundo de transmisión de datos de audio. Es decir, mientras más alta sea la tasa bit, mejor será la calidad de las fichas MP3. La mayoría de las fichas distribuidas (y comerciadas) actualmente a través de Internet tienen una tasa bit de 96, 128 o 160. Una tasa bit de 128 o más es generalmente considerada" de calidad de CD".

El codificador Fraunhofer ha sido optimizado para producir excelentes resultados a una tasa bit de 128, y es por eso que lo consideramos como el mejor a esa tasa bit.

Pero, al incrementarse la velocidad de las conexiones de Internet, a los usuarios les importa menos la transmisión de fichas de mayor tamaño, y por eso están usando tasas bit aún más altas -hasta 256 o aún 360- para codificar fichas MP3. A estas elevadas tasas bit, muchos consideran que LAME y Blade son mejores que Fraunhofer.

Si tiene tiempo y ganas, puede usted y usar estos tres codificadores, y quizás otros. Sobre el codificador Fraunhofer hallará información en el sitio www.iis.fhg.de/amm.