DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El presidente Zedillo inaugurará su congreso nacional el próximo viernes
Se fortalece planilla opositora en el SUTERM
Ť Conquista espacios en diversos lugares del país Cambio y Democracia Sindical, el grupo disidente
Fabiola Martínez Ť En febrero de 1999, cuando el presidente Ernesto Zedillo envió al Congreso de la Unión su iniciativa para abrir la industria eléctrica al capital privado, un pequeño grupo de trabajadores se organizaba en torno de una incipiente coordinadora para defender el carácter público de esta industria. Meses después, el movimiento disidente tomó carácter nacional y, a través de una planilla opositora, disputará por primera a Leonardo Rodríguez Alcaine la secretaría general del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), puesto que detenta desde 1976.
El próximo viernes el presidente Ernesto Zedillo inaugurará los trabajos del congreso nacional del SUTERM, en el que delegados de los 60 mil trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad habrán de elegir o relegir a su máximo dirigente.
Hasta ahora, la planilla Cambio y Democracia Sindical, que encabeza Jesús Navarrete, cuenta con el abierto apoyo de las secciones de Chiapas, en donde se encuentran las principales hidroeléctricas del país (Chicoasén, Malpaso, Angostura), así como de trabajadores de Oaxaca, Manzanillo, Tula, Valle de México, Topolobampo, Rosarito, Salamanca, Irapuato y oficinas nacionales, y otras partes, y pugnará, con base en este apoyo, por una reforma estatutaria en la que se establezca el voto universal, directo y secreto, así como la autonomía de este sindicato respecto del PRI.
El triunfo para los opositores a La Güera Rodríguez Alcaine se presenta aún como un objetivo lejano en tanto persista en los procesos electorales el voto a mano alzada, por aclamación, y la "recolección de firmas de apoyo" a favor de la actual directiva, a cambio de prebendas sindicales.
Lo cierto es que la existencia de una planilla opositora en el SUTERM es en sí misma un hecho sin precedente desde 1975, toda vez que los intentos por democratizar esta organización gremial sólo habían alcanzado cambios en algunos liderazgos locales y frecuentemente devenían en despidos para los promotores de la transformación del sindicato.
A partir de la reforma a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica en 1992, que abrió la puerta a la inversión privada en generación de energía, los opositores empezaron a manifestar su repudio a tal medida, pero de manera velada o en protestas casi anónimas, como reparto de volantes o colocación de manifiestos en los sanitarios de plantas y oficinas.
Dos años después, con la firma de un convenio de productividad entre la CFE y el SUTERM, varias secciones realizaron protestas, inconformidad que llegó a la sede sindical, en la ciudad de México, para exigir la destitución de diversos líderes seccionales, particularmente en Oaxaca.
Formación de la Coordinación Nacional de Electricistas
Fue hasta 1999 cuando empezó a tomar forma la Coordinación Nacional de Electricistas, a cuyas reuniones "sólo acudían cinco o 10 electricistas", según reconocen sus promotores. Sin embargo, tras el anuncio de la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, trabajadores de una veintena de secciones provenientes de todo el país realizaron en mayo de ese año una marcha en la ciudad de México que logró convocar, en abierta rebeldía ante su dirigente nacional, a más de 5 mil electricistas, opositores a la pretendida enmienda del presidente Zedillo.
Ahora, en vísperas del proceso electoral de 3 y 4 de noviembre, miles de trabajadores manifiestan abiertamente su repudio a la sexta relección de Rodríguez Alcaine, también secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo, y hacen un llamado a sus compañeros para "derrocar por la vía legal un cacicazgo sindical de un cuarto de siglo".
La planilla opositora es encabezada por Jesús Navarrete, un trabajador administrativo de 46 años de edad, de los que 26 ha sido miembro del SUTERM, desde los tiempos del liderazgo de Francisco Pérez Ríos, antecesor de Rodríguez Alcaine.
Navarrete y sus compañeros de lucha son considerados por la actual directiva del SUTERM, según reconoce él mismo, como "inofensivos" y como un grupo de trabajadores que "sólo sirven para escribir ponencias", pero asegura que la coordinadora ha tomado una fuerza inesperada en los últimos meses, "porque la mentalidad de los compañeros se está transformando y ahora están dispuestos a vencer el miedo hacia La Güera y su gente".
En Cambio y Democracia Sindical han encontrado una opción los electricistas relegados por sus dirigentes seccionales, los despedidos y aquellos que constantemente han sido sancionados por manifestar su posición opositora, pero también otros que se han enfrentado abiertamente a eternos líderes locales, como en Yucatán.
En entrevista, Jesús Navarrete resume lo que para él significa en el SUTERM ser oposición: "Para luchar con un monstruo hay que cerrar los ojos, para no saber que está más grande que nosotros, pero aun así podemos arañar al enemigo, y en el caso de nuestra planilla no sólo estamos arañando al monstruo, sino sacudiéndolo, desde hace un año".
Lo anterior, agrega, se evidencia en el "golpeteo" que han recibido desde hace un año, las presiones, los despidos e incluso la negativa de otorgarles licencias sindicales o recursos económicos para competir en niveles mínimos de equidad en este proceso.
"Siempre se han burlado de nosotros y cuando decidimos hacer la marcha en la ciudad de México, La Güera pensó que con amenazas y un desplegado en la prensa no acudiría nadie, špero participaron 6 mil!, por lo que estamos seguros de que este compañero vive en el pasado. No cree que haya un movimiento opositor, todavía no acepta que haya un repudio general capaz de destituirlos, siguen pensando que tienen la admiración de la gente, pero eso dejó de existir desde hace mucho tiempo".
-ƑEn qué ambiente se ha desarrollado la campaña?
-La Güera no está haciendo campaña sino preparando el fraude al emitir más gafetes que los reglamentarios, invitando a gente de la CTM, que no son electricistas, para fungir como delegados efectivos y, en fin, haciendo todo lo posible para que se desconozca a nuestros delegados.
-Frecuentemente califican a Rodríguez Alcaine de cacique y corrupto. ƑEn qué elementos sustentan sus afirmaciones?
-El se ha quedado con todo el patrimonio de los electricistas, más allá de nuestras cuotas, porque el SUTERM recibe una comisión por todas las obras en las que participa, de entre 2 y 7 por ciento del valor total de éstas. Además, la CFE le otorga cada año millones de pesos por gastos de revisión de contrato colectivo, por celebración del 27 de septiembre, fomento a la cultura y demás, de lo que jamás dan cuentas claras a la base. Simplemente el edificio sindical vale un millón de dólares.
-ƑCuál es el principal objetivo de las corrientes opositoras?
-En principio oponernos a cualquier reforma constitucional que tienda a la privatización de la CFE y manifestarnos por una democratización de nuestro sindicato. La industria eléctrica nacionalizada no requiere de perfiles empresariales, pues es patrimonio estatal y debe estar orientado ante todo al beneficio social; creemos que esa condición es la única base para el desarrollo democrático y de la soberanía nacional en materia de energía. También en ese punto creemos que el gobierno de Vicente Fox tendrá que asumir una postura concreta, porque para él sería un desprestigio seguir apoyando al máximo representante del corporativismo.