DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Apoyan la huelga 7 integrantes; 9, en contra
Dividió al CEN del STUNAM la propuesta de alza salarial
Ť Analizaremos estrategia para lograr más de 10%: Rodríguez
Alma E. Muñoz Ť El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se dividió ayer, después del ofrecimiento de incremento salarial y en prestaciones hecho por las autoridades. Siete de sus integrantes votaron por la huelga y nueve, encabezados por el dirigente del gremio, Agustín Rodríguez, se manifestaron en contra de colocar, en la máxima casa de estudios, las banderas rojinegras.
A poco más de 48 horas de que venza el emplazamiento hecho por la agrupación -las cero horas del primero de noviembre-, el Consejo General de Huelga del STUNAM entró en receso porque, dijo su líder, "no es correcto apresurar las cosas, no llevamos prisa" para la realización de la asamblea donde se discuta la propuesta de aumento salarial de 10.5 por ciento, en promedio, y 2.5 en prestaciones.
Mañana, las confrontaciones al interior del CEN se ventilarán en la reunión que los sindicalizados sostendrán a las 10 horas en la Facultad de Contaduría y Administración.
Agustín Rodríguez insistió en señalar que el porcentaje de incremento será mayor al 10 por ciento y consideró que para su gremio "esto es algo interesante porque va directo al tabulador" aunque, aclaró, "no estamos satisfechos" con el aumento -su propuesta era de 50 por ciento- y para ello planeamos una nueva estrategia, que incluye la defensa del presupuesto de la UNAM.
El STUNAM, agregó, no se prestará a los "enemigos de la extrema derecha, interesados en destruir a la universidad" y por ello integrantes de la directiva, en el reinicio de la asamblea "ponderaremos por el rechazo de la huelga porque pugnamos por la existencia misma de la universidad".
Rechazó que el aumento se hubiera pactado con anterioridad, pues algunos trabajadores anunciaban que sería de entre siete y ocho por ciento. "Quien piense esto realmente desconoce o pretende desconocer que se requiere de la lucha y que en los últimos minutos es cuando se resuelven las cosas. Esto no se alcanza con anticipación pero šojalá que así fuera!, nos facilitaría mucho las cosas".
Seguro de que la asamblea asumirá la determinación de no irse a la huelga Agustín Rodríguez aceptó que a los sindicalistas no les fue dado a conocer, de manera inmediata y precisa, el ofrecimiento económico hecho por las autoridades porque "se nos presentó un legajo muy voluminoso, de aproximadamente 250-300 hojas, y se reimprimió en 700-800 copias para los delegados y apenas se está haciendo el estudio".
No obstante, algunos integrantes del comité, ajenos a la corriente de Rodríguez, informaron que no lo difundieron de manera inmediata por temor a la "rechifla y el rechazo" ante las negociaciones alcanzadas.
Para los inconformes, entre ellos los secretarios de Análisis y Estadística, Pablo Gómez, y de Asuntos Universitarios, Pedro Hernández, es insuficiente la oferta patronal del 10.5 por ciento de aumento en promedio, según la categoría y antigüedad de los trabajadores. Un incremento salarial diferenciado provocará, según la evaluación hecha por los detractores del líder sindical, un descontento mayor porque no todos aceptarían el reflejo de incrementos divergentes en la nómina.