DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Investigadores y juristas recomiendan despenalizar infracciones de valor moral


Acuerdan especialistas igualar edad penal en el país

Triunfo Elizalde Ť De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, la edad penal debe aplicarse en toda la República Mexicana a partir de los 18 años de edad. Por ello, los estados que sancionan a infractores desde los 16 y 17 años, deben homologar sus normas, tomando en cuenta que la finalidad del sistema de justicia de menores es prevenir infracciones, sin olvidar que la privación de la libertad en contra de niños y adolescentes debe ser siempre la última opción.

Lo anterior fue acordado por los juristas e investigadores que participaron en las Jornadas de los Derechos Humanos y Política Criminal, que por tres días realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). De hecho, al término del acto, que clausuró Leoncio Lara Sáenz, cuarto visitador general de la institución, se emitieron ocho recomendaciones.

Las más sobresalientes fueron, en materia de la investigación científica del delito, que las principales causas de la impunidad "son la corrupción y las investigaciones deficientes".

Se dice que la causa por la que los peritos contribuyen a la impunidad "es la carencia de capacidad técnica-científica, así como de instalaciones e instrumentos idóneos para la práctica de sus investigaciones". Para combatir el problema se propone darle, a los primeros, una adecuada capacitación, "sobre todo a través de un instituto nacional que se cree con esa finalidad", e instaurar el servicio civil de carrera para peritos, mejorar sus salarios, "y dotarlos de los espacios e instrumentos indispensables para su labor".

En el orden jurisdiccional, se asienta que quienes protegen los derechos humanos "son los tribunales de alzada, los jueces de amparo y el Consejo de la Judicatura Federal, así como los homólogos de éste en el ámbito local", ya que la función principal del Consejo de la Judicatura es "velar para que la justicia se administre de manera completa, excelente, imparcial y con calidad".

Respecto del derecho penal, se recuerda que debe ser mínimo y debe aplicarse racionalmente, es decir, "sólo cuando se vulneren los bienes jurídicos tutelados más valiosos, siempre y cuando la afectación sea grave".

Asimismo, deben despenalizarse algunas conductas que actualmente están sancionadas en los códigos penales, como es el caso de las que tienen un valor exclusivamente moral, esto, tomando en cuenta que "no es lo más adecuado incrementar las penas a manera de medida preventiva para la comisión del delito".

Evitar la impunidad previene el delito

Por lo que se refiere a la prevención del delito, se hace notar que "el sistema penal no cumple con la función preventiva del delito", así, la efectiva prevención "debe buscarse fuera del ámbito penal, es decir, en el social, educativo u otros". La mejor forma de prevenir el delito "es evitando la impunidad, ya que entre mayor es ésta, se tiene un mayor número de delitos, lo que conlleva a volver al estado de derecho", pues la función básica de la pena no es castigar, sino evitar la venganza o la justicia privada.

De la policía preventiva se subraya que "existe la necesidad de investigar el crimen organizado aun sin que medie denuncia o querella, lo que implica que se reforme la Constitución"; además, debe "unificarse y profesionalizarse a todas las corporaciones policiales de la República Mexicana". En este punto se estuvo de acuerdo con que "el uso de la fuerza por parte de la policía debe ser legal, necesario y proporcional".

También se recomienda reformar la prisión preventiva, ya que: "en ocasiones es excesiva y abusiva", lo que provoca en el sujeto y su familia efectos negativos en la salud, así como en los órdenes psicológico, social y económico; impide el libre ejercicio de los derechos, frena el desarrollo de la persona y, sobre todo, contribuye al hacinamiento carcelario, "lo que trae consigo violaciones a los derechos humanos y que en muchas ocasiones procesados tengan contacto con sentenciados".