DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Culminó ayer la versión 21 de la Muestra Nacional de Teatro


Critican la calidad dispar entre las escenificaciones hechas en Mérida

Ť Dedican una función a la memoria del dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo

Ť Dan a conocer nuevas publicaciones que se ocupan del arte drámatico en la República

Carlos Paul, enviado, Mérida, Yuc., 28 de octubre Ť A la memoria del joven dramaturgo Gerardo Mancebo del Castillo -autor, entre otras obras, de Las tremendas aventuras de la capitanía Gazpacho-, fallecido el miércoles pasado, fue dedicada la función que la noche del jueves, en el contexto de la 21 Muestra Nacional de Teatro, ofreció el grupo Tinglado, con La repugnante historia de Clotario Demoniax, escrita por Hugo Hiriart, cuya creación escénica es de Pablo Cueto.

En este espectáculo de "tono carpero", dirigido al público adulto, se representó la "horripilante" historia del astuto doctor Clotario Demoniax -un sicópata- en un teatrino de tres niveles, por el que transitan libremente distintos tipos de títeres y marionetas, fantoches y libros de cuentos, de los cuales, al desplegarse, surgen en tercera dimensión pequeñas figuras y castillos.

Además, actores de carne y hueso -Aline Mensassé, Leticia Cavazos, Alejandro Benítez y Pablo Cueto- personifican a títeres.

Demoniax es un personaje retomado del polichinella italiano, que en la Inglaterra del siglo XVIII se convirtió en el tradicional Punch, armado siempre de un palo para cometer fechorías. Lucha contra el ingenioso doctor en letras y mago aficionado Isidoro Moscón. Ambos intentan obtener los favores de la hermosa e ingenua Marcelina. La maldad y el ingenio frente a frente. Teatro dentro del teatro.

Es una historia en la que se encadenan otras, como círculos concéntricos impulsados por la imaginación, pues Demoniax, luego de que con engaños se casa con Marcelina, para poder quitarle cada una de sus prendas íntimas tiene que contarle un cuento.

Por otra parte, en las actividades paralelas a la muestra, se reconoció la labor de Edgar Ceballos, con motivo de los 15 años de la editorial Escenología, la cual ha publicado más de 150 títulos y cuenta con un archivo hemerográfico, fotográfico y bibliográfico "que asciende a medio millón de materiales".

En representación de Ceballos, su hijo Tonatiuh hizo un breve recuento de lo que han sido estos tres lustros de actividad editorial, y anunció la aparición de obras dedicadas al maquillaje, la iluminación y la escenografía.

En tanto, Olga Harmony, Cutberto López, Rodolfo Arriaga y Armando Partida presentaron En donde mueren las palabras: El Teatro Apolo de Culiacán; El Angela Peralta: Del desahucio a la resurrección, y Teatro Casa de la Paz, tres libros que, comenta su autor, Sergio López Sánchez, "van dirigidos a lectores no especializados, con la intención de divulgar la historia de estos edificios que le han dado vida a las ciudades y barrios y, así, de alguna manera tratar de evitar la demolición de teatros".

El mismo Sergio López fue el encargado de presentar el número 2 (nueva época) de la revista Documenta Citru, titulado María Luisa Ocampo. Mujer de teatro, con textos de Socorro Merlín.

Ocampo fue una de las primeras dramaturgas que buscaron llevar a escena temas mexicanos y polémicos, como el de las madres solteras y la eutanasia.

En este contexto, Reyna Barrera dio a conocer los avances del CD-ROM Antología visual del teatro mexicano, en el cual se hace una revisión de este arte durante el siglo XX.

Entre las actividades especiales se encuentra la exposición Cúcara mácara títere fue, de 83 imágenes fotográficas de Obdulia Calderón, José Jorge Carreón y Fernando Moguel, que intenta mostrar sólo una parte de los que han sido diez años de la Muestra Nacional de Teatro.

Altibajos entre los participantes

Aun cuando la idea de la muestra no es competir, muchas son las diferencias en cuanto a calidad profesional que se han hecho evidentes en ésta. Varias de las puestas en escena que el estado anfitrión ofreció "dejan mucho que desear", "les faltó más trabajo", se comentaba luego de sus presentaciones.

No obstante, la presencia de algunos grupos, como el Tatuas, de Sinaloa, Al Borde Teatro, de Ciudad Juárez, y La Divina Fauna, de Baja California, mostraron aquí su proceso de consolidación.

Mención aparte merecen las puestas del Distrito Federal, ya que, para algunos espectadores, "por tener más oportunidad de conocer y estudiar con reconocidos creadores teatrales en México y obtener más recursos económicos", fueron en esta muestra de las más aplaudidas.

Algunas de las 21 obras que participaron son Hermanitos, del DF, dirigida por Perla Schumacher y Larry Silverman; Pedro y Lola, escrita y dirigida por Edward Cowar, de Baja California; Instrucciones para volar, de Karina Gidi y José Antonio Cordero, del DF. Quinto mandamiento, de Dolores Espinoza, dirigida por Alberto Solián, representando a la Universidad Autónoma de Sinaloa; El muerto todito, con el grupo Tatuas, dirigido por Rodolfo Arriaga; El asno (teatro de la calle), adaptación de la obra de Dario Fo, dirigida por Augusto Albanez, con la Compañía Estatal de Teatro de Colima; Opción múltiple, de Luis Mario Moncada, puesta en escena por Iona Weissberg, y Cartas a mamá, de David Olguín, con la creación escénica de Rodrigo Johnson (ambas, del DF).

La Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara presentó Ambar, original de Hugo Hiriart, con la adaptación de Luis Mario Moncada y dirección de Fausto Ramírez. La noche de los asesinos, de José Triana, dirigida por Alcibiades Zaldívar y Silvia Martínez, representó a Aguascalientes. Por Michoacán, Comida para gatos, de Mariana Leucona, con la dirección de Fernando Ortiz Rojas, y Estela luna, montaje del grupo Al Borde Teatro a partir de textos de Fernando Pessoa, con la dirección de Jissel Arroyo.

La 21 Muestra Nacional de teatro cierra este sábado con un clásico del teatro mexicano, El atentado, de Jorge Ibargüengoitia, creación escénica de David Olguín. Esta obra, en casi 40 años - desde su concepción en 1963-, únicamente ha tenido tres montajes profesionales. Luego de presentarse aquí regresará a México para la reinauguración del Teatro Julio Castillo, en noviembre próximo.