DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Apoyan operativos
Piden vecinos ir como testigos a la verificación de antros
Susana González G. Ť Integrantes de los comités vecinales de las colonias San Rafael, Condesa y Juárez demandaron al Gobierno capitalino que se les permita participar como testigos "sin voz" en los operativos de verificación que se realizan en centros nocturnos y se pronunciaron por que éstos se realicen permanentemente, pero sin previo aviso.
Francisco Ayala Gabino, del comité de la Condesa, dijo que las acciones emprendidas por las autoridades de la ciudad son "necesarias", pero consideró que han sido "tardías" y no es "inteligente" la manera como se efectúan: "El gobierno no debería anunciarlos, porque al hacerlo los dueños cierran, los operativos deben ser sorpresivos".
Indicó que urge modificar la Ley de Amparo, porque si bien representa una conquista social, es también un "cheque en blanco para los delincuentes de cuello blanco", que la utilizan con trampas y artilugios.
Amalia Alfaro, de la colonia Juárez, dijo que de acuerdo con la legislación, cuando se otorga un amparo el tercer perjudicado debe estar presente, por lo que solicitó a las autoridades delegacionales que llamen a los comités vecinales para cumplir dicho papel en los juicios.
María Lourdes Ramos, de la colonia San Rafael, manifestó que la actuación de las autoridades en contra de los antros es insuficiente sin la participación de los habitantes de las zonas afectadas. Refirió que cuando Alejandro Iglesias comenzó a gestionar la construcción del Lobohombo, muchos vecinos se negaron a respaldar al comité vecinal que se opuso a la instalación de la discoteca.
Algunos, agregó, optaron por permitir que se edificara el lugar ante la promesa de los dueños de que habría matinés y tardeadas para niños y jóvenes. "Es muy fácil responsabilizar a las autoridades sobre lo que sucedió, pero falta apoyo de los vecinos para actuar contra estas mafias".
En conferencia de prensa, los vecinos expresaron su repudio a las acusaciones "infundadas y sensacionalistas" que abogados de Alejandro Iglesias han hecho contra José Alfonso Suárez del Real, ex subdelegado en la San Rafael durante la gestión de Jorge Legorreta.