DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Carecían de medidas de seguridad y de permiso; en unos se detectó lenocinio


Clausurados, 29 centros de diversión el fin de semana

Laura Gómez Flores Ť Las autoridades capitalinas clausuraron 29 centros de diversión entre viernes y sábado por carecer de medidas de seguridad, falsificación de licencias o suspensiones provisionales y, en algunos casos, detectarse casos de lenocinio y explotación de menores. Se utilizó sólo en uno la fuerza pública ante la resistencia de los trabajadores a que se colocaran los sellos de clausura. Sin embargo, el aviso de operativos provocó que muchos lugares cerraran.

La jefa de Gobierno, Rosario Robles, afirmó que las experiencias adquiridas permitirán mejorar el reglamento de establecimientos mercantiles, simplificar trámites y sugerir cambios a la Ley de Amparo, para evitar que abogados abusen de esta figura, en especial de la suspensión provisional.

Al término de la develación de la escultura del primer presidente de la República Checa, Tomás Garriugue Masaryk, Robles se refirió al recorrido que hizo en cinco lugares el fin de semana: "En uno de ellos, se hablaba de la existencia de prostitutas, lo que el Ministerio Público no pudo acreditar, pero su sola presencia no es un delito ni motivo de clausura"

Anunció que los siguientes operativos estarán a cargo de las delegaciones, luego de evidenciarse, con la presencia de funcionarios, que el Gobierno ha actuado en la materia y fortalecerá la parte normativa en esos lugares de diversión.

Los grupos de trabajo visitaron 30 establecimientos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, en las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, de los cuales 13 fueron clausurados. Así, el número de lugares cerrados se elevó a 29, y de visitados a 82.

Entre los sitios clausurados figura El Hijo del Cuervo, propiedad de Carmen Boullosa, esposa del director del Instituto de Cultura de la ciudad de México, Alejandro Aura, y su cuñado Pablo, por falsificación de documentos, "con lo que se deja en claro que en la aplicación de la ley no hay excepciones", señalaron fuentes del GDF.

Además, Los Llanos, Rino, Piano Bar, Bar Tola, Siete Mares, Casa del Abuelo, La Mazacuata, La Extravaganza, La Michelada, Mirage Video Club, La Corneta, La Víbora y El Dorians. En el Fantasi, ubicado en Oriente 243 y Sur 16, en Iztacalco, se suspendió el cierre por respeto a una boda, y en el Bar Aztecas, en Coyoacán, se levantó un acta para clausura posterior.

Además, en el Gayarre, ubicado en Insurgentes Sur 945, donde se detectó la presencia de dos prostitutas, se realizará un análisis exhaustivo; en La Foga, en avenida Tláhuac, se levantó un acta de extrañamiento, y en el Bar Lulú, en Cuauhtémoc, se aplicará una multa, de acuerdo con información de los 13 equipos de trabajo.

El secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel, señaló que la constante en las visitas realizadas, donde se entregó a los jóvenes la Cartilla de seguridad, es la ausencia de medidas de seguridad, y en algunos lugares se encontraron además evidencias de lenocinio, corrupción de menores y falsificación de licencias de operación o construcción, así como de suspensiones provisionales.

Esos casos son reportados a la Procuraduría de Justicia del DF, para que actúe en consecuencia, puntualizó.