DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Antonio Gress fue acusado por rendir informes falsos a la autoridad


Consignan al Reclusorio Norte a socio del dueño de Lobohombo

Ť Cuatro administradores del Manhattan, remitidos al mismo penal, bajo el cargo de lenocinio

Dos días después de haber sido detenido, en el marco del primer operativo de verificación en centros nocturnos puesto en marcha por el Gobierno capitalino, Antonio Gress, el socio de Alejandro Iglesias, dueño de la discoteca Lobohombo, fue consignado ayer al Reclusorio Norte, pero acusado únicamente de proporcionar informes falsos a una autoridad distinta a la judicial.

No obstante, la Procuraduría de Justicia del DF continuará una investigación en su contra por otros delitos, anunciaron Hugo Vera Reyes, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, y Roberto Pérez Martínez, fiscal para Servidores Públicos.

En tanto, cuatro "administradores" del centro nocturno Manhattan fueron remitidos al mismo penal como probables responsables del delito de lenocinio. Sus nombres son Armando Navas Salinas, Gabriel Reyes Mea, Miguel de Gante Hernández y Alejandro Díaz Gutiérrez, quienes fueron detenidos durante el cateo realizado el jueves pasado a ese centro nocturno ubicado en la calle Nápoles, colonia Juárez.

En tanto, la PGJDF analiza la solicitud de suspensión provisional que desde el 24 de octubre otorgó el juzgado séptimo de distrito en el estado de México a Alejandro Iglesias, para que no sea privado de su libertad.

Lo anterior no significa que las autoridades no puedan aprehender al empresario, señaló Vera Reyes. "Estamos analizando el documento que entregaron en vía de amparo y presentaremos los recursos correspondientes ante la autoridad federal".

La detención de Iglesias, agregó, podría llevarse a cabo aun con ese amparo, porque "se trata de un delito flagrante y en un caso urgente". Sobre el paradero de Alejandro Iglesias, el subprocurador manifestó que la PGJDF agotará todos sus medios para localizarlo y determinar qué sucederá con él una vez que declare; "el señor manifestó que se presentaría el viernes y no lo hizo", recordó.

Vera Reyes rechazó que la PGJDF investigue la autenticidad del amparo y precisó que la institución fue notificada, por lo que procederá conforme a derecho. "Estamos en el plazo legal pare rendir los informes que nos solicita la autoridad federal".

Respecto a la acción penal ejercida contra Gress, Pérez Martínez explicó que se corroboró su relación con el dueño del Lobohombo gracias a los testimonios de servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc. "Refieren que el señor tramitaba y comprometía incluso su palabra a nombre de la discoteca y del Grupo Titanium para que se le concedieran los permisos. También hay documentos en los que aparecía firmando estos compromisos".

El socio del Lobohombo rindió declaración ante la Fiscalía Desconcentrada en la Cuauhtémoc el pasado 26 de octubre, pero de acuerdo con los funcionarios, Gress incurrió "en severas contradicciones" cuando se le preguntó sobre su relación con el Grupo Titanium. Lo anterior determinó que el MP ordenara su detención, por el delito de dar informes falsos.

En torno a las acusaciones contra algunos funcionarios de la delegación Cuauhtémoc hechas por Gress, Pérez Martínez aseguró que se inició una averiguación previa y se investiga "todo lo que envuelve la estructura y forma de trabajar" en los antros.

Por otro lado, las casi cien personas, la mayoría clientes del Extravaganza y Jet Set, que fueron trasladadas la noche del viernes a la agencia séptima del Ministerio Público en calidad de "testigos", fueron liberadas durante la madrugada del sábado.

El juzgado cívico tercero determinó que 22 personas, también detenidas durante el segundo operativo de verificación en la Zona Rosa, cumplieran una sentencia de 24 horas por impedir el tráfico en la vía pública, de acuerdo con el artículo octavo de la Ley de Justicia Cívica. Todos los detenidos, hombres de entre 18 y 40 años, fueron liberados anoche. (Elia Baltazar y Susana González G.)