DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Coinciden Salazar y el centro Fray Bartolomé


La detención de paramilitares, avance para la paz en Chiapas

Ť La noticia causó ánimo entre los peregrinos de Acteal al DF

Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales Ť El gobernador electo de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) coincidieron en que la detención de los principales líderes del grupo Paz y Justicia cumple parcialmente una de las condiciones del EZLN para retornar al diálogo.

Entrevistado durante una reunión que sostuvo con maestros del estado, Pablo Salazar añadió: "yo lo entendería como una señal del gobierno de que se va a generar nuevas condiciones, condiciones más favorables para la paz en Chiapas (...) es un paso muy significativo que da respuesta a una de las condiciones. Pero más que una condición del EZLN (para retornar a la mesa del diálogo) es una respuesta a una demanda social", subrayó.

Dijo que parte de su compromiso es coadyuvar en el desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en la entidad. Incluso, hizo referencia a la reunión que hace unos días sostuvo con el comisionado de Vicente Fox para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.

"Luis está conformando un equipo y aunque me conoce porque convivimos durante cuatro años en la Cocopa quería conocer mi punto de vista como gobernador electo", añadió.

Al dirigirse a los maestros, señaló que en los anteriores gobiernos se ha utilizado los recursos públicos "para actividades de contrainsurgencia", acciones que se comprometió a terminar.

Por su parte, el CDHFBC afirmó que la detención de los once miembros de Paz y Justicia "es un hecho positivo que empieza a dar cumplimiento a las denuncias realizadas por las comunidades choles desde hace cinco años cuando la violencia incendió la zona".

En un boletín de prensa, el organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal Samuel Ruiz García manifestó su esperanza de que la aprehensión de los indígenas "sea el verdadero inicio del desmantelamiento de Paz y Justicia y de los demás grupos paramilitares que operan" en Chiapas.

Recordó que desde hace cinco años el CDHFBLC "ha denunciado reiteradamente las acciones delictivas del grupo en diversos municipios de la zona norte del estado", donde más de un centenar de indígenas de grupos antagónicos han sido asesinados desde 1995.

Además, mostró preocupación por "posibles acciones violentas de represalia que miembros de este grupo paramilitar puedan realizar en la zona", por lo que pidió al gobierno que cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de la población y abandone la actitud encubridora que ha tenido hasta ahora.

Por su parte, los 253 peregrinos chiapanecos que se dirigen a ciudad de México y que este sábado llegaron a Nilepec, Oaxaca, afirmaron que la noticia de la detención de los presuntos paramilitares "causó ánimo entre los caminantes porque significaría que nuestras plegarias comienzan a tener efecto sobre las estructuras sociales y pudieran abrirse cauces más serios para detener la impunidad que por años ha reinado en nuestras comunidades".

El sacerdote Jerónimo Hernández dijo que la aprehensión de los indígenas "significa pequeños avances que aún no garantizan la paz de nuestros pueblos, pero son avances que no se pueden despreciar".

Los caminantes cumplieron ayer 15 días de marcha a pie desde Acteal y han recorrido 353 kilómetros de los mil 365 que tienen que andar hasta la capital del país.