DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Informó la PGR
Las aprehensiones se hicieron con base en fotografías
José Galán Ť La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó ayer la detención, el viernes pasado, de once miembros de los grupos paramilitares Desarrollo, Paz y Justicia (DPJ) y Unión Campesina Indígena, Agropecuaria y Forestal (UCIAF) de filiación priísta en Chiapas, incluyendo a los líderes Samuel Sánchez Sánchez y Marcos Albino Torres.
Con base en una averiguación previa las autoridades federales consignaron el 18 de octubre los expedientes ante el juzgado primero de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que libró las órdenes de aprehensión.
Entre los elementos presentados por la PGR se encuentran fotografías de integrantes de esos grupos militares con armas en la mano, declaraciones ministeriales de testigos y municiones.
Agregó que Samuel Sánchez Sánchez y Marcos Albino Torres López "fueron señalados e identificados plenamente como dos de los máximos dirigentes de la fracción u organización Desarrollo, Paz y Justicia y de la UCIAF, quienes apoyaron proporcionando personas armadas para desalojar al grupo que inicialmente se encontraba en posesión del predio El Paraíso", ahora conocido como Tierra y Libertad.
De las declaraciones ministeriales se desprende que los dos dirigentes llegaron en varias ocasiones al predio a bordo de una camioneta Chevrolet de color gris.
Mario Cruz Pérez fue identificado plenamente como la persona que el 3 de agosto encabezó a un grupo de 25 a 30 personas portando armas de fuego, a quienes ordenó que sacaran a la gente y destruyeran las casas, además de que fue señalado como uno de los individuos que portaba arma de fuego tipo rifle, con cachas de madera, tipo M-1.
El inculpado declaró ante el Ministerio Público y aceptó haber participado en los hechos al confesar que el día del desalojo, junto con su grupo, decidió posesionarse del predio y que allí quemaron cinco casas con paredes de corcho y techo de lámina de cartón donde vivían los presuntos invasores.