DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť No hubo condiciones para garantizar una votación libre, afirma Belgrado
Kosovo: masiva participación en comicios
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Pristina, 28 de octubre Ť Los albaneses étnicos de Kosovo participaron hoy en forma masiva en las elecciones municipales organizadas por las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y para la Seguridad y Cooperación Europea, consideradas como la primera etapa hacia la independencia de esa provincia serbia.
La comunidad serbio-kosovense, integrada ahora por unas 100 mil personas, boicoteó los comicios tras denunciar que llevarán a la "desintegración del Kosovo multiétnico", al tiempo que la cancillería yugoslava afirmó en un comunicado que no existían condiciones suficientes para garantizar una votación libre, ya que unos 200 mil serbios han abandonado Kosovo.
Estos son los primeros comicios desde junio de 1999, tras el fin de los bombardeos contra Yugoslavia realizados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, bajo el argumento de impedir una "limpieza étnica" en Kosovo.
La jornada transcurrió en calma, aunque se extendió el cierre de casillas ante la masiva participación. Las elecciones, cuyos primeros resultados se darán a conocer en las próximas 48 horas, fueron vigiladas por 5 mil 500 observadores nacionales y extranjeros, mientras la seguridad corrió a cargo de las fuerzas internacionales de paz.
También se instalaron casillas en Montenegro, Albania y Macedonia, donde hay varios miles de refugiados kosovo-albaneses.
En este proceso se elegirán a los concejales de 30 municipalidades entre más de 5 mil candidatos de 39 partidos políticos albano-kosovenses que se inclinan por la independencia. Los partidos principales son la Liga Democrática (LD), liderada por Ibrahim Rugova, el Partido Democrático (PD), de Hashim Taci, y la Alianza Democrática (AD), de Ramush Haradinaj.
Taci y Haradinaj fueron comandantes del Ejército de Liberación de Kosovo, desarticulado en 1999. Según estimaciones, la LD obtendrá 50 por ciento de los votos, seguida del PD, con entre 20 y 30 por ciento.
Al emitir su voto, Rugova afirmó que éstas son "las primeras elecciones libres en un Kosovo libre, y es una etapa muy importante hacia la libertad, la independencia y la democracia" de la provincia serbia, mientras Taci confió en que en un futuro próximo se realizarán elecciones generales y "Kosovo será independiente".
Ninguno de los dos presentó su candidatura a estos comicios.
El representante de la ONU en Kosovo, Bernard Kouchner, confirmó que "la próxima etapa" será la convocatoria a elecciones generales dentro del marco de la resolución 1244 de la ONU, que concedió a Kosovo una "autonomía sustancial", aunque mantiene a la provincia dentro de Yugoslavia, conformada por Serbia y Montenegro.