DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Sufre de neumonía aguda, dice comunicado 


Hospitalizan de urgencia al ex dictador Augusto Pinochet

Ť Versión de que Lagos intentará evitar su extradición a Argentina

Ť Exámenes médicos, la fórmula para evitar su salida, habría dicho

PINOCHET-19Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santiago, 28 de octubre Ť El ex dictador chileno Augusto Pinochet, de 84 años, ingresó esta noche de urgencia al Hospital Militar de Santiago por una "neumonía aguda", confirmó esta noche ese nosocomio. En un escueto comunicado, se dijo que ex general sufre de "neumonía basal izquierda" y quedó internado para el tratamiento correspondiente.

 
Poco antes, la televisión y la radio chilenas habían informado sobre la sorpresiva hospitalización del ex gobernante de facto (1973-1990), quien sufre de diabetes melitus y deficiencias cardiovasculares.

El general retirado, inculpado de graves violaciones a los derechos humanos en procesos abiertos en su país, Argentina, España, Francia y Suiza, no ha aparecido en público en las últimas tres semanas.

Allegados habían anunciado que debido a su deteriorada salud, Pinochet se abstendría de concurrir a las elecciones de este domingo, y no había sido informado del más reciente revés en su situación judicial, una petición de extradición anunciada el viernes por la justicia argentina, en relación al asesinato de Carlos Prats, ex jefe del ejército chileno, en Buenos Aires en 1974.

Las enfermedades del ex dictador se han convertido en un factor clave para frustar muchas de las acciones en su contra, como cuando fue liberado en marzo del 2000 en Londres, donde había sido detenido a pedido del juez español Baltasar Garzón.

Según el diario La Tercera, Ricardo Lagos estaría planeando la forma de evitar la extradición de Pinochet a Argentina y anular el proceso judicial en Chile que lleva a cabo en su contra el juez Juan Guzmán.

De acuerdo con este informe, que cita a una "alta fuente gubernamental", Lagos se propone frenar la situación mediante la fórmula de los exámenes médicos, y ya habría asegurado al gremio empresarial el 12 de octubre que el caso terminaría "pronto".