DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Están habilitados 22 millones de colombianos para acudir a las urnas
Promete la guerrilla no interferir en comicios de hoy
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santafé de Bogotá, 28 de octubre Ť En medio de un gran dispositivo de seguridad y con la promesa de la guerrilla de no interferir en los comicios, más de 22 millones de colombianos podrán acudir hoy a las urnas para elegir alcaldes, concejales municipales, diputados departamentales y gobernadores
El ejército, la policía y las fuerzas de seguridad fueron declarados en estado de máxima alerta para dar seguridad en 97 por ciento del país. Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, admitió que a menos de 24 horas de las elecciones las guerrillas y los paramilitares de derecha "presionan" a los candidatos y electores.
La Registraduría Nacional, encargada de los comicios y su validez, indicó que durante las campañas fueron asesinados 21 candidatos, otros 60 secuestrados (la mayoría ya liberados hoy), y cerca de un centenar debieron reasignar sus aspiraciones ante las amenazas de los grupos armados.
Ramírez subrayó que las fuerzas armadas han "hecho todo lo que está a su alcance" para garantizar la jornada cívica, con un despliegue de 50 mil soldados para vigilar los puestos de votación, 24 mil resguardando la infraestructura energética y de telecomunicaciones, y 42 mil más al frente de operaciones militares en todo el país.
El clima es de relativa calma en todo el territorio y bajo el control de la fuerza pública, según señaló el Ministerio del Interior, sin embargo las autoridades debieron informar que el alcalde de Ocaña, José Rodríguez, y el candidato a concejal de Salamina, Guillermo Polo, fueron asesinados.
El cadáver de Rodríguez, quien había sido secuestrado por el Ejército Popular de Liberación, fue hallado en un paraje rural de Teorama, en Norte de Santander.
El liberal Polo fue asesinado en el departamento de Magdalena por desconocidos, en una zona donde operan las guerrillas y los paramilitares de extrema derecha.
Entre tanto, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional liberó a tres rehenes y entregó los cuerpos sin vida de otros dos, de un grupo de al menos 25 personas que secuestró el 17 de septiembre en tres restaurantes en las afueras de Cali, entrega que se produjo luego de que el ejército se retiró de la zona para la devolución.
La recepción estuvo a cargo de una comisión humanitaria encabezada por el alto comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, quien indicó que los tres rehenes fueron sacados en helicóptero desde una zona montañosa en las afueras de Cali, y se les llevó a un hospital debido a su delicado estado de salud.
Los rehenes liberados fueron identificados como Adriana María Serrano, Gonzalo Chica y Humberto Corzo, mientras que no se informaron las causas del fallecimiento de Carlos García y Alejandro Henao Botero.
Por su lado, analistas políticos comentaron que reinaba un ambiente de apatía de cara a los comicios regionales y vaticinaron que podría mantenerse el histórico abstencionismo cercano a 60 por ciento.
Líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como Simón Trinidad y Andrés París, puntualizaron que la guerrilla no interferirá en los comicios, e incluso permitirán que se desarrollen normalmente en la zona de distensión bajo su control en el sur del país, aun cuando los descalificaron.
Incluso dijeron que las FARC apoyaban al candidato a alcalde de San Vicente del Caguán, Josué Durán, al que muchos consideran cercano a la insurgencia. Empero, insistieron en que el gobierno sólo busca con estos comicios legitimarse, pero que en realidad no hay condiciones para que participe su partido bolivariano.
Si bien no se descarta que los partidos tradicionales sufran importantes reveses, en Bogotá la disputa por la alcaldía es entre el aspirante independiente Antanas Mockus, quien lleva la delantera, y la ex canciller María Emma Mejía. Además, en zonas de influencia rebelde participan unos 160 candidatos de guerrillas desmovilizadas, como Rosemberg Pabón, quien busca la alcaldía de Cali, la tercera ciudad del país.