DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se prevé la llegada a la entidad de 72 mil turistas


Recibirá Michoacán $76 millones de derrama por el Día de Muertos

Pátzcuaro, Mich., 28 de octubre Ť La derrama económica que la Secretaría de Turismo estatal espera recibir para Michoacán por este concepto con motivo del Día de Muertos es de más de 76 millones de pesos y el arribo de 72 mil visitantes tanto extranjeros como nacionales.

Ana Compeán Reyes Spíndola, titular de la dependencia, informó que en 1999 el gasto promedio por turista fue de 350 pesos de un segmento de viajeros internacionales provenientes de Estados Unidos, España, Francia, Argentina, Holanda, Alemania, Dinamarca, Guatemala, Australia y Japón. En tanto, el nacional provino del Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y de diversas regiones de Michoacán.

La titular del ramo mencionó que la difusión y promoción de las tradiciones, cultura y magia no sería posible sin la participación y apoyo decidido y entusiasta de las comunidades indígenas de la ribera del Lago de Pátzcuaro, que mantienen vivas las costumbres heredadas por nuestros ancestros.

Ana Compeán señaló que en el marco de las festividades de la Noche de Muertos se ha organizado un importante número de concursos de ofrendas y actos artístico-culturales, como es el caso de la obra de teatro Don Juan Tenorio, en su vigesimatercera edición, que se presentará en el municipio de Tzintzuntzan.

La Secretaría de Turismo instalará 50 módulos de información y 28 de rescate y auxilio turístico, en los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora y Zitácuaro, los cuales funcionarán el fin de semana posterior a las festividades, concluyendo sus actividades el domingo 5 de noviembre.

Para este año, el gobierno estatal editó 10 mil ejemplares del Programa de Noche de Muertos, y 10 folletos que reseñan el origen de la tradición. También se han impreso 10 mil pósters y carteles para difundir la imagen tradicional de este acto.

Compeán Reyes puso énfasis en las recomendaciones a los visitantes, como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, porque -argumentó- demeritan la ceremonia; vestir ropa adecuada, ya que el clima de la región del Lago de Pátzcuaro es frío y, por la seguridad de todos, respetar los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes de dicha corporación.