DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Aduce pérdidas


Afecta a EU la disputa con México por los edulcorantes

Reuters, 28 de octubre de 2000 Ť Los productores estadunidenses de edulcorante de maíz están amargados porque no han podido reingresar al lucrativo mercado mexicano desde hace tres años y tampoco tienen señales de que algo vaya a cambiar cuando ambos países tengan nuevos gobiernos en 2001.

Las firmas de alimentos industrializados de Estados Unidos se sintieron traicionadas luego que el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no les abrió las nuevas oportunidades comerciales que esperaban, dijo a Reuters el presidente de la firma estadunidense Cargill, Ernie Micek.

El TLCAN entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá con el objetivo de reducir gradualmente los aranceles que se cobran mutuamente.

"Lo que pasó es que el sector en Estados Unidos se preparó bajo la creencia de que el mercado mexicano se abriría, pero no lo hizo'', señaló Micek en la ciudad de México después de pronunciar un discurso sobre la globalización del comercio.

Con los aranceles no podemos llevar dulcificante a México y ser competitivos. Esto ha afectado la rentabilidad de éste, agregó.